Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Constructivismo

El constructivismo es una teoría psicológica de carácter cognitivo que postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos.  Dicho de otro modo, desde una concepción constructivista, el aprendizaje no tiene lugar al copiar la realidad, como se postulaba en el conductismo, sino que supone una reconstrucción de los conocimientos previos que tiene una persona para dar cabida en dicha estructura cognitiva al conocimiento nuevo.

Desde una teoría constructivista del aprendizaje, como puede ser la que describe el psicólogo evolutivo J. Piaget (1966), se considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el aprendiente ya posee. Tras la asimilación, tiene lugar una acomodación o reajuste de las estructuras cognitivas. Por lo tanto, hay aprendizaje si se modifican y transforman las estructuras cognitivas preestablecidas. Para J. Piaget, en la enseñanza  no tiene sentido dar contenidos lógicos acabados, sino que el individuo ha de llegar a ellos mediante la experimentación, razón por la que su teoría del aprendizaje se conoce con el nombre de aprendizaje por acción.

Además de J. Piaget, otros psicólogos cognitivos han expuesto en teorías distintas, aunque con muchos puntos en común entre ellas, el proceso del aprendizaje. Así, D. Ausubel (1968) desarrolla la teoría del aprendizaje significativo. Siguiendo en el ámbito europeo, cabe destacar también la teoría del aprendizaje por descubrimiento, de J. Bruner (1960).

A pesar de constituir teorías diferentes, las tres teorías de aprendizaje indicadas en los párrafos anteriores son muy afines, pues se concretan en un modelo de enseñanza caracterizado por:

  1. Una participación activa del alumno.
  2. Atención centrada en los procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje.
  3. Énfasis en el uso de las distintas estrategias de aprendizaje empleadas para reorganizar los contenidos.
  4. Reconocimiento de que cada persona aprende de una determinada manera, lo que requiere estrategias metodológicas pertinentes que estimulen las potencialidades y los recursos de cada persona.
  5. Fomento de la autoestima del aprendiente, pues es preciso que este valore y tenga confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.

En la didáctica de lenguas extranjeras, los postulados básicos del constructivismo están en la base de algunos enfoques posteriores al enfoque del código cognitivo, como son los enfoques humanísticos o el enfoque comunicativo.

Otros términos relacionados

Autonomía en el aprendizaje; Estilo cognitivo; Estrategias cognitivas; Interaccionismo social; Variable cognitiva.

Bibliografía básica

  1. Coll, C. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
  2. Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  3. Williams, M. y Burden, R. L. (1997). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Cambridge University Press; 1999.

Bibliografía especializada

  1. Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.
  2. Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. USA: Prentice Hall, Inc.
  3. Bruner, J. S. (1960). El proceso mental en el aprendizaje. Barcelona: Narcea, 1978.
  4. Piaget, J. (1966). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar, 1969.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es