Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Conocimientos previos

Se entiende por conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria.

El concepto como tal empieza a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XX por la psicología cognitiva, interesada en el modo en que la mente humana procesa y almacena la información para realizar aprendizajes. Así, partiendo de la existencia de conocimientos previos, el psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) desarrolla la teoría del aprendizaje significativo, entendiendo que el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Por otro lado, la existencia de conocimientos previos permite desarrollar también la noción de conocimiento del mundo, concebido como la información que una persona tiene almacenada en marcos de conocimiento en su memoria a partir de lo que ha experimentado o vivido, y que le permitirá participar adecuadamente en una determinada situación comunicativa.

En el ámbito educativo, realizar un cálculo ajustado sobre lo que se puede tomar como conocimiento previo es crucial para que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegue a buen término, puesto que condiciona lo que es necesario explicitar y lo que no. A su vez, el protagonismo que se otorga al aprendiente, la atención y aceptación que se presta a sus conocimientos previos favorecen el desarrollo de la autoestima. A este respecto, D. Ausubel comenta que una estrategia útil para que los profesores ayuden a sus aprendientes a la memorización de la información es el empleo de lo que él llama organizadores previos, definidos como conceptos o ideas ya conocidas que funcionan como marcos de referencia para los nuevos conceptos y las nuevas relaciones. De esta manera, los organizadores previos se convierten en puentes cognitivos entre los nuevos contenidos y la estructura cognitiva que posee el aprendiente. A partir de dicha conexión y búsqueda de relación, podrá desarrollarse el aprendizaje significativo.

En didáctica de lenguas, dado que el conocimiento previo incide en la comprensión, se ha potenciado la realización de actividades de prelectura y preaudición para que la falta de conocimiento no suponga un obstáculo. Dicha noción también tiene mucha importancia, aunque no ha sido tan explotada, en relación con el aprendizaje del vocabulario, que se relacionará con el conocimiento del mundo que tenga el sujeto, y con el aprendizaje de la gramática. Así, si un aprendiente conoce la flexión de caso en una lengua, le resultará más fácil aprender una nueva lengua que también la tenga. Por último, la existencia de conocimientos previos también ha sido explotada en los procedimientos de composición para generar ideas.

Otros términos relacionados

Andamiaje; Choque cultural; Lengua materna; Mapa de ideas.

Bibliografía básica

  1. Ausubel, D., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.
  2. Ontoria, A. (1994). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid: Narcea.

Bibliografía especializada

  1. Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. USA: Prentice Hall, Inc.
  2. Schank, R. y Abelson, R. (1977). Guiones, planes, metas y entendimiento.  Barcelona: Paidós, 1987.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es