Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Competencia pluricultural

La competencia pluricultural es la capacidad de una persona para participar en encuentros interculturales, gracias a la experiencia que posee en diversas culturas y al conocimiento de diversas lenguas. La competencia pluricultural incluye como uno de sus principales componentes la competencia plurilingüe.

Los conceptos de competencia plurilingüe y de competencia pluricultural aparecen en el Marco común europeo de referencia para las lenguas y, a diferencia de las otras diversas competencias que han sido descritas como componentes de la competencia comunicativa, estas dos son presentadas más bien como un objetivo para una política lingüística europea de promoción del aprendizaje de lenguas. De hecho, no se tratan en el capítulo que el Marco común europeo dedica a las competencias del usuario o alumno (las competencias generales y la competencia lingüística comunicativa), sino en otro capítulo diferente dedicado a «lo que han de adquirir o aprender los alumnos».

Lo característico de estas competencias, tal como se conciben en el Marco común europeo, es la interrelación de los conocimientos y experiencias que una persona posee en diversas lenguas y culturas. Estos conocimientos y experiencias dejan de concebirse como realidades compartimentadas y aisladas para cada una de las lenguas; conforman, por el contrario, un todo integrado que permite al individuo no solamente relacionarse de forma efectiva y eficaz en diversos contextos socioculturales, sino al mismo tiempo alcanzar una comprensión más profunda y cabal de su propia identidad social y cultural.

Estas dos competencias tienen una configuración cambiante y un perfil transitorio, puesto que dependen de diversos factores: el recorrido profesional de la persona, su historia familiar, su experiencia de viajes, sus lecturas y contactos con otras lenguas y culturas, etc; cuestiones, todas ellas, que van introduciendo cambios en la biografía lingüística y cultural.  Por otra parte, el perfil pluricultural de una persona puede ser diferente de su perfil plurilingüe, dado que es posible que un individuo tenga, por ejemplo, una buena competencia en la lengua de una comunidad pero una pobre competencia cultural de ella, o viceversa.

Un concepto relacionado con el de pluriculturalidad es el de multiculturalidad, el cual denota, a diferencia de aquél, la coexistencia de varias culturas en una sociedad determinada.  Algunos antropólogos establecen una distinción entre multiculturalidad y multiculturalismo, definiendo este último como una propuesta basada en los conceptos de igualdad y diferencia para gestionar la realidad de coexistencia de culturas.  Estos términos pertenecen a un ámbito que en la actualidad está en formación y descripción, razón por la cual no hay consenso aún en las definiciones.

En la didáctica de lenguas, la pluriculturalidad ha sido objeto en los últimos años de una especial consideración. Cabe señalar que, si bien el concepto de competencia comunicativa se relaciona desde un punto de vista epistemológico con la antropología cultural, la tendencia dominante en la didáctica de lenguas ha sido la de interpretarlo en términos lingüísticos más que en términos culturales. Así, el centro de atención ha estado generalmente en las diferentes maneras de expresar los actos de habla o en las funciones, en detrimento de las circunstancias culturales en las que dichos actos de habla o funciones se realizan y asumen significados específicos. Para promover más eficazmente el desarrollo de estas competencias en los ciudadanos europeos, el Consejo de Europa ha publicado, con posterioridad al Marco común europeo y en relación con él el Portafolio europeo de lenguas.

El Plan curricular del Instituto Cervantes recoge la competencia pluricultural en uno de los seis grandes bloques de componentes en que estructura su contenido de aprendizaje, a saber, el componente cultural. Este componente consta de tres inventarios, uno de los cuales es el de las habilidades y actitudes interculturales; se estructura en los siguientes apartados: la configuración de una identidad cultural, que recoge las habilidades y la actitudes interculturales que el alumno precisa desarrollar; el procesamiento y la asimilación de saberes culturales y comportamientos socioculturales; el de la interacción cultural; y el de la mediación intercultural.

Otros términos relacionados

Competencia intercultural; Choque cultural; Interculturalidad; Negociación del significado; Plurilingüismo; Socialización.

Bibliografía básica

  1. Byram, M. y Fleming, M. (2001). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.
  2. García Santa-Cecilia, A. (2003). «Bases comunes para una Europa plurilingüe: Marco común europeo para las lenguas», en Instituto Cervantes: Anuario 2002.
    http://cvc.cervantes.es/obref/anuario/anuario_02/garcia/.
  3. Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.  Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya, 2003
    http://cvc.cervantes.es/obref/marco/, 2002.

Bibliografía especializada

  1. Aguirre, Á. (1997). Cultura e identidad cultural. Barcelona: Bardenas.
  2. Coste, D. (1997). «Multilingual and multicultural competence and the role of school» en Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
  3. Heise, M. (2001). Interculturalidad.  Creación de un concepto y desarrollo de una actitud.  Lima: Programa FORTE – PE.
  4. Jandt, F. (1998). Intercultural Communication. An Introduction. California: SAGE Publications.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es