
Diccionario de términos clave de ELE
Las ‘competencias generales’conforman un conjunto de competencias de la persona, que el Marco Común Europeo de Referencia incluye junto a las competencias comunicativas en la descripción de su propuesta de un ‘enfoque orientado a la acción’. Según el Marco, las ‘competencias’ son la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones. Las ‘competencias generales’ son las que no se relacionan directamente con la lengua, pero a las que se puede recurrir para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades lingüísticas. Las ‘competencias comunicativas’ son las que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos.
El Marco confiere así a las competencias generales una importancia especial en el aprendizaje de las lenguas. Las clasifica en cuatro tipos: el ‘saber’ (o el conocimiento declarativo), el ‘saber hacer’ (o el conocimiento instrumental), el ‘saber ser’ (o ‘competencia existencial) y el ‘saber aprender’.
El ‘saber’, o conocimiento declarativo, se entiende como el conocimiento del mundo, que comprende, por un lado, lugares, instituciones, organizaciones, personas, objetos acontecimientos, procesos e intervenciones en distintos ámbitos; y, por otro, clases de entidades (concretas y abstractas, animadas e inanimadas, etc.) así como sus propiedades y relaciones (espacio-temporales, asociativas, analíticas, lógicas, de causa y efecto, etc.). Para quien vaya a aprender una lengua extranjera resultará particularmente importante este conocimiento relativo al país o países en que se habla esa lengua. También se incluyen en el conocimiento declarativo el conocimiento sociocultural, es decir, el conocimiento de la sociedad y de la cultura de la comunidad en la que se habla el idioma, relativo, por ejemplo a la vida diaria, a las condiciones de vida, a las relaciones personales, a los valores, creencias y actitudes, al lenguaje corporal, a las convenciones sociales y al comportamiento ritual. Por último, se considera parte integrante del conocimiento declarativo la denominada consciencia intercultural, entendida como el conocimiento, la percepción y la comprensión de la relación entre el mundo de origen y el mundo de la comunidad objeto de estudio.
El ‘saber hacer’ comprende varios grupos de destrezas. En primer lugar, las que el documento del Consejo de Europa denomina ‘destrezas y habilidades prácticas’: destrezas sociales, destrezas de la vida cotidiana, destrezas profesionales y destrezas de ocio. En segundo lugar, las destrezas y las habilidades interculturales.
La ‘competencia existencial’ es la suma de las características individuales y rasgos de personalidad que se relacionan con la imagen que uno tiene de sí mismo y de los demás, así como con la voluntad de entablar una interacción social con otras personas. Comprende las actitudes, las motivaciones, los valores, las creencias, el estilo cognitivo y otros factores personales.
La ‘capacidad de aprender’ moviliza las tres anteriores competencias generales y puede concebirse como la predisposición o la habilidad para descubrir lo que es diferente, ya sea otra lengua, otra cultura, otras personas o nuevas áreas de conocimiento. Comprende la reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación, la reflexión sobre el sistema fonético y las destrezas correspondientes, las destrezas de estudio y las destrezas heurísticas (de descubrimiento y análisis).
El Plan curricular del Instituto Cervantes incluye en sus componentes estas competencias generales; así, por ejemplo, los contenidos de la competencia del saber quedan recogidos en el componente cultural y en el nocional; o los contenidos de la capacidad de aprender, en el componente del aprendizaje.
Aprendiente; Aprendizaje de segundas lenguas; Comunicación intercultural; Estrategias de aprendizaje.