Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Competencia discursiva

La competencia discursiva hace referencia a la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto trabado (oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicación. Incluye, pues, el dominio de las habilidades y estrategias  que permiten a los interlocutores producir e interpretar textos, así como el de los rasgos y características propias de los distintos géneros discursivos de la comunidad de habla en que la persona se desenvuelve.

El concepto nace en el marco de los estudios de la etnografía de la comunicación, como desarrollo del concepto de competencia comunicativa propuesto por D. Hymes. Pronto es adoptado en el campo de la enseñanza de segundas lenguas, en el que experimenta sucesivas reelaboraciones. M. Canale (1983) es uno de los primeros autores en desglosar la competencia comunicativa en otras varias, una de las cuales es la competencia discursiva. En otras disciplinas lingüísticas —en particular, en el análisis del discurso— también se ha usado el mismo término, con significados próximos y siempre en contraposición a la competencia lingüística, entendida ésta como el dominio de las reglas del sistema y aquélla como el de las reglas de uso de la lengua.

En el campo del análisis del discurso suele asimilársela, en ocasiones,  a la competencia pragmática y en otras se la distingue de ella, como hace Kerbrat-Orecchioni (1986), quien asigna a la discursiva el dominio de géneros del discurso concretos y a la pragmática el de los principios generales de los intercambios verbales, comunes a diversos géneros (por ejemplo, el principio de cooperación). Otros (P. Charadeau, 2000) distinguen entre competencia situacional, competencia discursiva y competencia semiolingüística.

En el campo de la didáctica de segundas lenguas, generalmente se la equipara a la competencia textual, o bien se considera que la engloba. L. Bachman (1990), en su descripción jerarquizada de los componentes de la competencia comunicativa no habla de competencia discursiva y se refiere únicamente a la competencia textual, que incluye el conocimiento de las convenciones para unir frases y formar un texto, estructurado conforme a reglas de cohesión y organización retórica.

El modelo más reciente de descripción de la competencia discursiva es el del Marco común europeo de referencia para las lenguas, que la incluye como una más de las competencias pragmáticas y la describe en términos de dominio tanto de géneros discursivos como de secuencias textuales; en su definición de esta competencia destaca la capacidad de dirigir y estructurar el discurso, ordenar las frases en secuencias coherentes y organizar el texto según las convenciones de una comunidad determinada para explicar historias, construir argumentaciones o disponer en párrafos los textos escritos. Como hace con el resto de competencias que describe, el Marco común europeo propone, además, cuatro criterios para la evaluación de la competencia discursiva:

  1. la flexibilidad ante las circunstancias en que se desarrolla la comunicación
  2. el manejo de los turnos de palabra (en la interacción oral)
  3. el desarrollo temático
  4. la coherencia y cohesión de los textos (orales y escritos) que produce.

Otros términos relacionados

Actividad comunicativa; Análisis del discurso; Comunicación; Conocimiento lingüístico; Enfoque comunicativo; Evento comunicativo; Destrezas lingüísticas; Lengua en uso; Tipología textual.

Bibliografía básica

  1. Bachman, L. (1990). «Habilidad lingüística comunicativa».  En Llobera, M. et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.
  2. Conca, M. et al. (1998). Text i gramàtica. Teoria i pràctica de la competència discursiva. Barcelona: Teide.
  3. Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lengua: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes – Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya, 2002.

Bibliografía especializada

  1. Charaudeau, P. (2000). «De la compétence sociale de communication aux compétences de discours». En Collès, L., Dufays, J-L., Fabry, G. y Maeder, C. (dirs.) Didactique des langues romanes: la développement des compétences chez l'apprenant, Louvain-la Neuve: De Boeck-Duculot, pp. 41-54.
  2. Hymes, D. H. (1971).«Acerca de la competencia comunicativa».  En Llobera, M. et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.
  3. Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). L'implicite. París: Armand Colin.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es