Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Autoimagen

La autoimagen es uno de los factores personales que influyen en el aprendizaje de una lengua. Otros factores personales estudiados en las investigaciones sobre aprendizaje de lenguas son la aptitud, la edad, el estilo cognitivo y la motivación. La autoimagen consiste en la visión que todo individuo y, por extensión, el aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera, tiene de sí mismo.

El contexto social ejerce una fuerte influencia en la configuración de la autoimagen. Esta influencia ha sido estudiada en el contexto del aula, en el marco de la «teoría de la comparación social»; según esta teoría, la concepción que los alumnos tienen de su propia habilidad como aprendientes se fundamenta, al menos en parte, en las características de la interacción que mantienen en el aula. En cuanto al contexto externo al aula, también éste ha sido estudiado en relación con la autoimagen de los aprendientes; según la teoría del «el espejo del yo» de C. H. Cooley, todos estamos predispuestos a compararnos con los demás y a modificar nuestra autoimagen como consecuencia de esa comparación. La información que sobre nosotros mismos recibimos de los demás en este proceso es importante en la configuración de la autoimagen, y las personas más influyentes a este respecto varían en función de la edad del sujeto (los padres, los profesores, los compañeros, etc.).

En la didáctica de lenguas, el enfoque humanístico considera necesario analizar la autoimagen de los alumnos. Para C. R. Rogers, cualquier amenaza a la autoimagen puede producir en el alumno un sentimiento de rechazo hacia el aprendizaje. Por ello, la tarea principal del docente consiste en sensibilizar al alumno respecto al valor de sus propias habilidades, así como respecto a su capacidad de aprender. En la misma línea, la teoría de la mediación insiste en el papel del profesor en relación con la autoestima del alumno: el docente debe contribuir a desarrollar sentimientos de competencia, a vencer el miedo a hablar en una lengua extranjera y a desarrollar confianza en sí mismo como aprendiente de segundas lenguas.

Otros términos relacionados

Actitud; Análisis de necesidades; Contexto de aprendizaje; Evaluación; Socialización.

Bibliografía básica

  1. Arnold, J. (1999). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press; Col. Cambridge de didáctica de lenguas, 2000.
  2. Williams, M. y Burden, R. L. (1997). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Cambridge University Press; Col. Cambridge de didáctica de lenguas, 1999.

Bibliografía especializada

  1. Cooley, C. H. (1902). Human Nature and the Social Order. Nueva York: Charles Scribner's Sons.
  2. Rogers, C. R. (1982). Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Barcelona: Ed. Paidós, 1986.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es