
Diccionario de términos clave de ELE
La expresión «atención a la forma» (en inglés, focus on form) empieza a utilizarse en las últimas décadas del siglo XX, en el marco de los modelos comunicativos e interaccionistas de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas. Se trata de un procedimiento de uso de la lengua en el aula, complementario al de atención al sentido. Hace referencia al hecho de que los aprendientes y el profesor, sin dejar de prestar atención al contenido de los enunciados y textos que producen o interpretan, atienden también a rasgos formales (gramaticales, léxicos, fonéticos, etc.), con el fin de favorecer el progreso en el aprendizaje.
El término fue difundido principalmente por los trabajos de M. Long y de C. Doughty acerca de los programas procesales y los programas por tareas. Se acuñó en singular («a la forma») y no en plural para mantener clara la distinción entre este tipo de programas, basados en unidades de uso de la lengua (enunciados, nociones y funciones, textos, etc.), y los anteriores, basados en formas lingüísticas (gramaticales, estructurales o nociofuncionales).
El concepto surge como resultado de una hipótesis acerca de los procesos de aprendizaje y adquisición de segundas lenguas, que postula la importancia de la atención a aspectos formales del caudal lingüístico o aducto, para que determinados rasgos de éste sean percibidos e interiorizados por el aprendiente. Las consecuencias que esta hipótesis tiene para la didáctica afectan principalmente a estos tres aspectos:
Al mismo tiempo, tanto el concepto de la atención a la forma como los procedimientos para su consecución suponen un nuevo planteamiento acerca del error y de su tratamiento.
Atención bifocalizada; Discurso; Error; Gravedad del error; Interacción; Metalenguaje; Negociación del significado.