Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Argumentación

Se entiende por argumentación la expresión de un punto de vista razonado, ya sea a través de una palabra, de un enunciado o de un texto. Se persigue con ella influir en la opinión, la actitud o el comportamiento del destinatario.

En el marco de la lingüística del texto la argumentación ha sido caracterizada como una secuencia textual que presenta una estructura específica del contenido. También ha sido caracterizada de forma extradiscursiva, por el efecto perlocutivo con el que se la vincula, la persuasión. Ambos planteamientos no son en absoluto incompatibles. El campo de la argumentación se ha extendido, pues, más allá de los grandes géneros retóricos tradicionales para llegar a imbricarse con la propia actividad lingüística: enunciar implica dar una orientación argumentativa a nuestras palabras, según sostiene la teoría de la argumentación en la lengua.

Los distintos trabajos que se han ocupado de la argumentación han incidido en aspectos diversos, como por ejemplo los siguientes:

Ello hace que el estudio de la argumentación  constituya una línea de investigación propia, con escuelas diversas (C. Plantin 1996, H. H. Van Eemeren y R. Grootendorst 1992, por ejemplo).

En la enseñanza-aprendizaje de lenguas, saber argumentar constituye una de las habilidades más complejas en el dominio de la competencia comunicativa. Para su aprendizaje no solo se requiere conocer el esquema estructural propio de un texto argumentativo sino también ser capaz de persuadir al interlocutor así como de interpretar el punto de vista hacia el que se orienta un discurso. Para ello convendrá trabajar aspectos diversos de la lengua tales como la selección léxica, el orden de las palabras en la oración, los lugares comunes o tópicos de los que se parte, o la inferencia de lo no dicho.

Otros términos relacionados

Análisis del discurso; Competencia comunicativa; Comprensión lectora; Destrezas lingüísticas; Marcos de conocimiento; Pragmática; Texto argumentativo.

Bibliografía básica

  1. Laborda, X. (1993). De retórica. La comunicación persuasiva. Barcelona: Barcanova.
  2. Plantin, Ch. (1996). La argumentación. Barcelona: Ariel Practicum: 1998.
  3. Weston, A. (1992). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

Bibliografía especializada

  1. Grize, J.-B. (1990). Logique et Langage. París: Ophrys.
  2. Plantin, Ch. (1990). Essais sur l’argumentation. Introduction linguistique à l’étude de la parole argumentative. París: Kimé.
  3. García Negroni, M.ª M. (ed.) (2003). Actas del congreso internacional La argumentación. Buenos Aires: Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Edición en CD-Rom.
  4. Robrieux, J. J. (1993). Éléments de rhétorique et d’argumentation. París: Dunod.
  5. Van Eemeren, H. H. y Grootendorst, R. (1992). Argumentation, Communication and Fallacies, Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum Associates.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es