Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Aprendizaje de segundas lenguas

La expresión aprendizaje de segundas lenguas designa el conjunto de procesos conscientes e inconscientes mediante los cuales el aprendiente alcanza un determinado nivel de competencia en una lengua segunda. Lo consigue ejercitando las distintas destrezas de aprendizaje en la realización de actividades de diverso tipo.  En estos procesos influyen factores de aprendizaje externos e internos. Son factores internos la motivación del aprendiente, sus necesidades y su estilo de aprendizaje. Son factores externos el contexto en el que el aprendizaje se produce, así como la enseñanza que intenta promoverlo.

Los primeros intentos por explicar el aprendizaje se produjeron en el marco del conductismo. Desde entonces se han sucedido muchas otras propuestas, entre las cuales destacan las del cognitivismo, el enfoque humanístico, el interaccionismo social y el constructivismo. Los diferentes enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje de lenguas tienen su fundamento teórico en alguna de estas corrientes de la psicología. S. Krashen (1981) fue el primero en distinguir entre adquisición y aprendizaje.

Investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje no es tarea fácil, debido a la gran cantidad de variables que en él intervienen.  A la variedad de factores externos e internos hay que añadir la complejidad de los mismos: el estudio de las creencias de profesores y alumnos, o la determinación de los factores que influyen en la motivación del aprendiente, por nombrar solo dos de las líneas de investigación actuales más destacables, son dos ejemplos de esa complejidad.

Otros términos relacionados

Aprender a aprender; Plan Curricular del Instituto Cervantes.

Bibliografía básica

  1. Larsen-Freeman D. y Long, M. (1991). Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas.  Nueva York: Longman. Madrid: Gredos, 1994.
  2. Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.  (2002) (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes - Anaya, 2003.

Bibliografía especializada

  1. Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning.  Oxford: Pergamon.
  2. Villanueva, M. L. y Navarro, I. (Eds.) (1987).  Los estilos de aprendizaje de lenguas. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, Col. Summa. Filología / 6.
  3. Williams, M. y Burden R. L. (1997).  Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Cambridge: Cambridge University Press. Madrid: Cambridge University Press. Cambridge University Press. Col. Cambridge de Didáctica de Lenguas, 1999.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es