
Diccionario de términos clave de ELE
El aprendizaje de la lengua asistido por ordenador (ALAO; en inglés, CALL) se refiere, como su apelativo indica, a la utilización con fines didácticos de un equipo informático —unidad central de proceso o CPU y periféricos (monitor, teclado, ratón, micrófono, altavoces, cámara de vídeo, impresora, etc.)— y una serie de programas informáticos —procesadores de textos, navegadores, juegos educativos, etc.—. Constituye una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos nuevos medios audiovisuales componen un instrumental informático al servicio del alumno, ya que le permiten aprender o practicar la lengua meta en cualquier momento, así como comunicarse con el profesor a distancia, posibilitando un aprendizaje electrónico.
En la etapa inicial, en los años 60 del siglo XX, el ALAO sigue las teorías neoconductistas sobre el aprendizaje. Posteriormente, basándose en la psicología de J. Piaget, se empiezan a diseñar programas cada vez más cercanos a la realidad de la interacción verbal auténtica, con entornos de aprendizaje abiertos que le permiten al alumno un cierto grado de espontaneidad y creatividad. Los modernos programas multimedia suelen ofrecer una presentación atractiva para el usuario/alumno, al combinar textos con secuencias animadas de imágenes y sonido. En la actualidad el ordenador ya forma parte del instrumental al servicio del estudiante de ELE, en la Universidad, en escuelas de idiomas, en centros de autoaprendizaje, etc.
El aprendizaje de la lengua asistido por ordenador y la enseñanza de la lengua asistida por ordenador constituyen las dos facetas complementarias de un mismo fenómeno, aquélla desde la óptica del discente y ésta desde la del docente. Los programas informáticos y materiales diseñados para el ALAO presentan algunos inconvenientes. Por su propia naturaleza, difícilmente pueden recoger todos los matices propios del lenguaje humano y la negociación de significado que se produce en cualquier interacción verbal, en la que intervienen las implicaturas, los gestos, la entonación, etc. Por otra parte, estos programas no siempre integran las diferentes destrezas lingüísticas con la misma naturalidad que sucede en el lenguaje humano. Con todo, el ALAO ofrece al alumno una serie de ventajas, tales como las siguientes:
El ALAO recurre a diversos tipos de actividades, cada una con un material a propósito, p. ej., tutoriales (en los que el alumno trabaja nuevos contenidos) o juegos educativos (en los que se activan los nuevos conocimientos). El ordenador permite practicar las cuatro destrezas básicas y ayuda a los alumnos a desarrollar técnicas de lectura, escritura, etc.; es un auxiliar apto para el aprendizaje de la pronunciación, ya que repite incansablemente; es una herramienta valiosa para la traducción, consultando diccionarios monolingües o bilingües; etc. De entre los múltiples recursos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen al ALAO, cabe destacar, p. ej., los procesadores de texto, los productos multimedia e Internet.
Los procesadores de texto permiten escribir un texto y modificarlo sobre la marcha o al final. El programa ayuda a corregir la ortografía y la gramática, así como a buscar sinónimos, y permite insertar tablas, esquemas, gráficos, fotografías, etc. Todo ello facilita una buena presentación del producto final. Ejemplos de aplicación: ordenar los párrafos de un texto, completar los huecos de un formulario, redactar una carta, hacer un trabajo sobre un tema de actualidad, etc.
Multimedia es un sistema que permite combinar y presentar mediante el ordenador textos con imágenes (fijas o en movimiento) y con sonidos, dando como resultado un hipertexto, diseñado de tal modo que cada usuario pueda acceder a la información recorriendo su propio camino, lo que le confiere un potencial interactivo. Como es sabido, la interacción entre el ser humano y su entorno social le permite el aprendizaje cultural, en general, y lingüístico, en particular; de ahí el empeño de la informática por diseñar no sólo programas interactivos para el aprendizaje de una LE, sino también periféricos (dispositivos de salida o entrada de información, p. ej., un micrófono o un altavoz) que permitan una comunicación ya no sólo escrita, sino incluso de viva voz (merced a las tarjetas de sonido y a los sistemas de reconocimiento y síntesis de voz) entre el usuario/alumno y el ordenador. Los dispositivos multimedia son cada vez más variados: disco compacto (CD), CD-ROM, DVD (con voz y con subtítulos en varias lenguas), videodisco interactivo, etc. Como ejemplos de productos multimedia se pueden citar las enciclopedias, los documentales, los juegos instructivos, los simuladores (que reproducen situaciones reales o imaginarias), etc.
La telemática (uso combinado de telecomunicaciones, televisión y tecnologías de la información), sirviéndose de Internet —la red de redes telemáticas o telaraña mundial—, permite almacenar, recuperar, procesar y transmitir información como sonido, textos, gráficos, imágenes y vídeo. Así, resulta idónea para el ALAO, muy en especial para las clases telemáticas; en las aulas virtuales los alumnos pueden recurrir, p. ej., al correo electrónico, a la charla (en inglés, chat), a la videoconferencia (con cámaras de vídeo, micrófonos y altavoces), a los foros de discusión lingüísticos, etc. Dado su carácter internacional, Internet propicia el aprendizaje intercultural. Al mismo tiempo, ayuda a desarrollar la capacidad de organización del saber: el alumno busca información, p. ej., en diarios y revistas electrónicas, y a continuación debe valorarla y seleccionar los datos más oportunos para su objetivo y organizarlos de un modo lógico.
El ALAO encaja a la perfección tanto en la denominada sociedad del conocimiento como en la formación a lo largo de toda la vida. La introducción del ordenador en el proceso instructivo obliga a redefinir los papeles de los participantes en dicho proceso. El profesor deja de ser la persona que suministra toda la información. El ordenador, por su parte, asume múltiples papeles: tutor o herramienta de formación, fuente de información, interlocutor, pizarra interactiva, etc. En definitiva, la informática y la telemática facilitan la creación de un nuevo contexto de aprendizaje en el que el alumno dispone de un amplio margen de decisión respecto de los contenidos, el lugar y el momento de aprendizaje.
Actividad de aprendizaje; Análisis de necesidades; Aprender a aprender; Autonomía en el aprendizaje; Estilo de aprendizaje; Estrategias de aprendizaje; Motivación.