Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Aprendizaje deductivo

El aprendizaje deductivo es una forma de aprender en la que el aprendiente realiza un proceso que parte de la comprensión de una regla que explica una característica de la lengua, pasa por la observación de cómo funciona dicha regla mediante ejemplos, para llegar a su práctica posterior. Así, pues, el aprendiente realiza un proceso que va de lo general y abstracto (la regla), hasta lo concreto (la lengua). Este estilo de aprendizaje se suele contraponer al aprendizaje inductivo.

La enseñanza tradicional ha seguido, de forma mayoritaria, una orientación deductiva. Sin embargo, existe una tendencia surgida en la década de 1980 a aplicar cada vez más una enseñanza que haga énfasis en el aprendizaje inductivo como forma de desarrollar la conciencia lingüística del alumno.

Esto no quiere decir que la enseñanza orientada hacia un aprendizaje deductivo deba descartarse de la enseñanza de lenguas extranjeras. En comparación con el aprendizaje inductivo, en el aprendizaje deductivo el alumno tarda menos tiempo en comprender una característica de la lengua y en conocer una regla, aunque se corra el riesgo de que sea un aprendizaje menos duradero. En segundo lugar, es una forma de enseñanza que se corresponde con un estilo de aprendizaje, el deductivo, que puede resultar perfectamente eficiente. Asimismo, se adapta a sociedades en las que está arraigado culturalmente que en la enseñanza, el conocimiento se transmite íntegramente del profesor al estudiante.

Cuando el contenido gramatical sólo presenta un número limitado de variables y la regla de su funcionamiento es evidente, la enseñanza inductiva puede ser la más apropiada. Por el contrario, cuando el contenido lingüístico o pragmático que se quiere enseñar presenta muchas irregularidades o la regla no es obvia, entonces la enseñanza inductiva puede ser demasiado costosa en tiempo y esfuerzo en comparación con la deductiva. Por tanto, la estrategia más eficaz puede ser la combinación de la enseñanza inductiva y deductiva.

Otros términos relacionados

Conocimiento lingüístico; Estilo de aprendizaje; Procesamiento desde arriba.

Bibliografía básica

  1. Castañeda, A. (1997). Aspectos cognitivos en el aprendizaje de una lengua extranjera. Granada: Lingüística y Método.
  2. Giovannini, A., Martín Peris, E., Rodríguez, M. y Simón, T. (1996). Profesor en acción 2. Madrid: Edelsa.

Bibliografía especializada

  1. Bialystok, E. (1981). «The Role of Linguistic Knowledge in Second Language Use». En Studies in Second Language Acquisition, 4, pp. 31-45.
  2. Rutherford, W. y M. Sharwood Smith (Comps.) (1988). Grammar and Second Language Teaching. A Book of Readings. Massachussets: Newbury House.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es