
Diccionario de términos clave de ELE
El aprendizaje en cooperación es una propuesta educativa que surge en el marco del enfoque centrado en el alumno y cuya característica principal es la organización del aula en pequeños grupos de trabajo. Existen diversos modelos de aprendizaje en cooperación, pero todos ellos comparten los siguientes procesos: la interdependencia positiva entre los alumnos, la interacción grupal cara a cara, la asunción de responsabilidades individuales y grupales, la ejercitación de destrezas sociales y la reflexión sobre estos mismos procesos.
La investigación sobre adquisición de segundas lenguas ha estudiado la relación existente entre las actividades cooperativas y las modificaciones en la variable afectiva; los principales efectos observados son los siguientes: el aprendizaje en cooperación disminuye la ansiedad del aprendiente, aumenta su motivación, mejora su autoimagen y desarrolla en él actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua.
En la práctica didáctica se ha observado que el aprendizaje en cooperación estimula la interacción y la negociación del significado entre los alumnos, que pueden generar un input y un output más comprensibles y aumentar así las oportunidades de usar la lengua meta, con una mayor variedad de funciones lingüísticas; también permite respetar sus diferentes estilos de aprendizaje; finalmente, promueve el desarrollo de la competencia intercultural. Sin embargo, se señalan también algunas limitaciones de esta propuesta: entre otras, que no se ajusta a todos los perfiles de aprendizaje y que expone a los alumnos a muestras de lengua y a una retroalimentación imperfectas.
Si bien es cierto que la cooperación ha demostrado ser beneficiosa para el aprendizaje, se ha comprobado también la necesidad de preparar a los alumnos para la aplicación de esta nueva propuesta. Para ello suele recurrirse, entre otros medios, a los siguientes: seleccionar tareas significativas y motivadoras, respetar las diferencias individuales de los alumnos en la asignación de funciones dentro del grupo, fomentar la reflexión sobre el trabajo en grupo e implicar a los alumnos en la evaluación de cada una de sus aportaciones así como de las aportaciones conjuntas del grupo.
Algunas de las actividades cooperativas que tradicionalmente se han utilizado en el aula de idiomas son: la elaboración de proyectos o informes, la escritura en colaboración, la realización conjunta de ejercicios de tipo cloze, etc.
Aprender a aprender; Constructivismo; Estrategias metacognitivas; Estrategias socioafectivas; Interaccionismo social; Mediación.