Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Aprender a aprender

La expresión aprender a aprender hace referencia al desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando así su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo. Para lograrlo, el aprendiente debe desarrollar la conciencia metacognitiva mediante el entrenamiento en el uso de las estrategias metacognitivas, que le permitirán:

  1. tomar distancia respecto al propio proceso de aprendizaje, es decir, observarlo y analizarlo «desde fuera»;
  2. ser consciente de los propios procesos mentales;
  3. reflexionar sobre la forma en que aprende;
  4. administrar y regular el uso de las estrategias de aprendizaje más apropiadas en cada caso;
  5. alcanzar la autonomía.

Tradicionalmente el objetivo de la enseñanza ha consistido en la transmisión de los conocimientos del profesor al alumno, lo cual implica dar por supuesto el carácter directamente transmisible del saber. La investigación en psicología y en filosofía ha redefinido las relaciones entre los conceptos de saber y aprender, por un lado, y entre los de enseñanza y aprendizaje, por el otro. El aprendizaje se concibe como un proceso complejo en cuya construcción participa activamente el alumno al aportar sus experiencias y conocimientos previos. El alumno participará de manera activa en ese proceso si es consciente del mismo y puede identificar las estrategias que él utiliza.

En el ámbito de la enseñanza de idiomas, durante mucho tiempo se consideró como objetivo único el dominio de las dimensiones formal y comunicativa de la lengua meta. Actualmente la mayor parte de los currículos incluyen un nuevo objetivo: no solo aprender la lengua, sino aprender a aprender. Para alcanzarlo, el aprendiente debe reflexionar, más allá de las estructuras de la lengua meta en cuestión, sobre los procesos mentales que él mismo activa durante su aprendizaje. Así, al operar en los niveles metalingüístico y metacognitivo, desempeña un papel reflexivo y crítico. En relación directa con este nuevo objetivo de la enseñanza, se ha reconocido la necesidad de un aprendizaje cuya duración no se limite a una edad determinada sino que se prolongue durante toda la vida. De este modo, el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender permitirá afrontar las constantes transformaciones del mundo actual.

J. S. Bruner (1960), desarrollando las ideas de J. Piaget, estableció un puente entre la psicología cognitiva y la pedagogía. Afirmó que en el aprendizaje son tan importantes los procesos como los productos. Para J. S. Bruner, el objetivo fundamental de la educación es el desarrollo de la comprensión conceptual, de las destrezas y de las estrategias cognitivas, en mayor medida incluso que la adquisición de información factual. Su teoría se conoce como el constructivismo social y sostiene que la educación implica a la totalidad de la persona, y que el valor de aprender a aprender radica en la posibilidad de transferir de una situación a otra aquello que se aprende.

En las propuestas de aprender a aprender han influido también las teorías de L. S. Vygotsky, psicólogo ruso del primer tercio del siglo XX, y de R. Feuerstein, psicólogo y educador israelí cuyos estudios se inician en los años 60 del siglo XX, en coincidencia con la publicación en Occidente de las obras de L. S. Vygotsky. Ambos autores destacan la mediación del profesor como uno de los principales factores de aprendizaje, la importancia del contexto social en el que se produce el aprendizaje y la conveniencia del aprendizaje en cooperación como complemento del aprendizaje individual.

Otros términos relacionados

Actitud; Cognitivismo; Conciencia lingüística; Currículo; Enfoque centrado en el alumno; Metacognición; Programa centrado en el alumno.

Bibliografía básica

  1. Selmes, I. (1988). La mejora de las habilidades para el estudio. Madrid: Paidós / M.E.C.
  2. Williams, M. y Burden, R. L. (1997). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Cambridge University Press, Col. Cambridge de Didáctica de Lenguas, 1999.

Bibliografía especializada

  1. Bruner, J. S. (1960). Hacia una teoría de la instrucción. Barcelona: Uteha, 1972.
  2. Bruner, J. S. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Barcelona: Narcea.
  3. Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M. y Miller, R. (1980). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Instituto Superior S. Pío X, Bruño, 1995, 1998.
  4. Piaget, J. (1952). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar, 1969.
  5. Piaget, J. (1970). La epistemología genética. Madrid: Debate, 1986.
  6. Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós, 1995.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es