Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Andamiaje

Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por su interlocutor.

La metáfora del andamiaje o metáfora del Scaffolding creada por W. Bruner y sus colaboradores en los años 70 del siglo XX, pretendía ilustrar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones didácticas. Esta metáfora  tiene su origen en la teoría general del aprendizaje que desarrolló  L. S. Vigotsky entre los 20 y 30 del siglo XX. Según Vigotsky, en el proceso de aprendizaje se constatan dos niveles de desarrollo: el actual, que representa lo que el aprendiente sabe, y el potencial, que representa lo que este puede llegar a saber. En su teoría, acuña el término zona de desarrollo próximo (ZPD) con el que hace referencia a un grado de conocimiento que se halla un nivel inmediatamente por encima de aquel que el aprendiente posee en un momento determinado. Según esta teoría, el aprendizaje es más eficaz cuando el aprendiente trabaja con otra persona; a través de la interacción, el aprendiente construye su conocimiento y puede progresar del desarrollo actual hacia el potencial. En un principio se pensó que para que se produjera dicho andamiaje,  era necesario que uno de los participantes fuera  un individuo experto o más experto,  capaz de transmitir conocimientos al menos experto; es el caso de la interacción profesor-alumno o padre-hijo. Estudios recientes sobre interacción en el aula, demuestran que el andamiaje puede darse entre iguales, es decir, entre aprendientes con un grado similar de conocimientos; es lo que se ha denominado ‘andamiaje colectivo’.

En el campo de la didáctica de la lengua, las teorías interaccionistas han desarrollado un planteamiento del aprendizaje concebido como una construcción colectiva donde los aprendientes construyen su propio conocimiento y comprensión de la lengua.

Otros términos relacionados

Aprendizaje significativo; Cognitivismo; Constructivismo; Enfoque comunicativo; Interlocutores.

Bibliografía básica

  1. Alcón Soler, E. (2001). «Interacción y aprendizaje de segundas lenguas en el contexto institucional del aula». En Estudios de Lingüística (S. Pastor Cesteros y V. Salazar García, eds.). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  2. Muñoz, C. (Ed.) (2000). Segundas lenguas: Adquisición en el aula. Barcelona: Editorial Ariel Lingüística, S.A.
  3. Williams, M. y Burden, R. L. (1997). Psicología para profesores de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press. Madrid: Cambridge University Press. Col. Cambridge de Didáctica de lenguas, 1999.

Bibliografía especializada

  1. Donato, R. (1994). Collective Scaffolding in Second Language Learning. En J. P. Lantolf and G. Appel (Eds.). Vygotskian Approaches to Second Language Research. Norwood, NJ: Ablex, pp. 33-56.
  2. Ellis, R. (1994). The Study of Second Language Acquisition.  Oxford: Oxford University Press.
  3. Van Lier, L. (1996). Interaction in the Language Curriculum: Awareness, Autonomy and Authenticity. New York: Longman.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es