Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Actividad de práctica libre

Una actividad de práctica libre es aquella en la que los aprendientes deben usar de modo creativo los conocimientos o destrezas que han sido presentados y practicados previamente.

En los métodos de enseñanza considerados tradicionales (método audiolingüe, método audiovisual, etc.) las lecciones se estructuran en torno a tres fases: presentación de contenidos, práctica controlada y práctica libre. La primera fase se caracteriza por la presentación de los objetivos de enseñanza a través de textos orales o escritos; la segunda, por la presencia de actividades de repetición mecánica, normalmente de respuesta única; y la tercera, por actividades de producción centradas en la práctica de los mismos contenidos pero en contextos o situaciones diferentes. Para poder llegar a la tercera fase, práctica libre, se debe haber alcanzado un nivel aceptable de corrección y precisión, con el objetivo de prevenir posibles errores en esta fase. El papel del profesor en estos métodos en las diferentes fases es de control constante de la situación al facilitar y presentar los textos que vehiculan los objetivos de enseñanza y ser el único responsable de la corrección en las diferentes actividades que se proponen.

Las actividades de práctica libre se caracterizan por pretender la orientación del uso de la lengua hacia la comunicación, ya que su objetivo es la atención en el significado y la fluidez en el uso de la lengua; por esta razón, con una actividad de práctica libre se busca que los aprendientes

Además, estas actividades están diseñadas para que haya vacíos de información, imprevisibilidad de respuesta, posibilidad de libertad al seleccionar las formas lingüísticas por parte del aprendiente, etc. Para que todos estos procesos comunicativos aparezcan en dichas actividades su planteamiento ha de ser lo suficientemente motivador para el aprendiente.

En la actualidad, en el enfoque comunicativo, se ha dejado de lado la rigidez de métodos anteriores en cuanto a la secuencia de los diferentes tipos de actividades (actividades de presentación, de práctica controlada y de práctica libre) en la planificación de clases. Es posible iniciar una sesión de enseñanza con una actividad de práctica libre con el objetivo de activar conocimientos previos de los aprendientes relacionados con los nuevos objetivos de enseñanza. Además el lugar que ocupa en la clase cada una de las diferentes actividades viene dado por las necesidades planteadas para la resolución de la tarea propuesta y no por cuestiones de tipo metodológico.

Otros términos relacionados

Actividades de la lengua; Corrección; Contexto discursivo; Procesos-productos; Texto.

Bibliografía básica

  1. Melero, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
  2. Pastor, S. (2004). Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  3. Richards, J.C. y Rodgers, T. S. (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas.  Madrid: Cambridge University Press, 1998.

Bibliografía especializada

  1. Littlewood, W. (1981). La enseñanza comunicativa de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es