Se refiere a la capacidad del profesorado para actuar de manera responsable como miembro del equipo del centro y de la institución. Esto implica que el profesor, consciente de que representa a la institución, asume sus fines, objetivos y líneas estratégicas y coopera con otros profesionales de la institución para su consecución. Además, de acuerdo con sus funciones, el profesor se implica en la mejora continua de la institución y en el desarrollo de una enseñanza de calidad, adoptando una visión crítica y constructiva, y promoviendo prácticas innovadoras.

Implica participar de forma eficaz en grupos de trabajo tanto en el centro como con personas de otros centros o de departamentos de la sede, cuando la situación lo requiere. El profesor, consciente de que su aportación y la de otros miembros del grupo enriquece siempre el trabajo y los resultados del equipo, se siente libre de comunicar lo que piensa y anima a los demás a hacerlo; valora el trabajo, las opiniones y el esfuerzo de sus compañeros, y antepone los intereses del grupo a los propios, buscando una visión compartida que integre a todos los miembros y colaborando para superar las dificultades que el equipo pueda encontrar.

Implica participar en colaboración con otros miembros del equipo del centro en un proceso de evaluación continua del funcionamiento del centro, con vistas a la mejora de aspectos como los programas de cursos, las actividades culturales, el procedimiento de matriculación de alumnos, la difusión de los productos y servicios del centro o la gestión. El profesor, en colaboración con otros miembros del equipo del centro, observa su entorno y lo analiza, toma conciencia y reflexiona sobre los puntos fuertes y los aspectos mejorables que afectan al área académica o al conjunto del centro, aporta ideas o sugerencias para definir y desarrollar acciones de mejora, y revisa la eficacia de las medidas adoptadas.

Implica involucrarse en el desarrollo y la difusión de líneas de actuación y proyectos que resultan eficaces y útiles para la actividad y la organización del centro o de la institución. El profesor aporta sus ideas, experiencias y conocimiento de prácticas ejemplares de otras áreas o centros; participa en la puesta en marcha de nuevas prácticas, adecuadas al contexto de su centro y orientadas a mejoras tangibles (p. ej.: del proceso de enseñanza-aprendizaje, del uso de los espacios, de la atención al alumnado, de la formación del personal del centro). Además, comparte (p. ej.: en reuniones, talleres, boletines y plataformas en línea como Intranet o redes sociales) aquellas prácticas que pueden ser fuente de inspiración para compañeros de otras áreas del centro u otros centros de la red con objeto de desarrollar iniciativas que aporten un valor añadido y contribuyan al desarrollo de una gestión y unos servicios de calidad.

Implica conocer la institución, desenvolverse en ella, representarla, analizarla críticamente y participar en su evolución y en su mejora. El profesor, como miembro activo, conoce los fines, objetivos y líneas estratégicas de la institución y actúa en consecuencia tanto dentro como fuera de ella, aportando sus conocimientos y su experiencia. Además, conoce su funcionamiento, su estructura y su normativa, se adapta a los cambios cuando se producen y participa en la mejora continua. Conoce los servicios y productos de la institución, y los promociona.