El Instituto Cervantes tiene entre sus fines promover una enseñanza de calidad en todos sus centros. Para ello, es preciso atender la necesidad de describir y consolidar el perfil profesional de los docentes, lo que incluye definir las competencias del profesorado del Instituto Cervantes.
El documento que a continuación se presenta es una descripción de las competencias que tienen o se espera que desarrollen los profesores del Instituto Cervantes a lo largo de su trayectoria profesional. Lejos de tratarse de una lista exhaustiva y cerrada, se recogen las ocho competencias del profesorado que el Instituto Cervantes, a partir de las creencias de los miembros de la institución y tomando en consideración investigaciones recientes en este campo, ha identificado como claves en este momento.
Si bien este documento nace de la necesidad de contar con un marco para el desarrollo coherente de acciones formativas dirigidas a los profesores de lenguas segundas y extranjeras tanto en la Dirección Académica como en los centros —mediante el desarrollo de planes, programas y actividades formativas—, su utilidad no se limita a estos usuarios, sino que, sin duda, también será referente para otros profesionales, por ejemplo, a la hora de desarrollar herramientas y procedimientos de evaluación del desempeño, de definir perfiles de profesores o de ajustar criterios para los procesos de selección, movilidad y promoción de profesores. Por otra parte, este documento puede ser también referente general para la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras para otras instituciones y centros de enseñanza a la hora de definir las competencias del profesor en cada contexto, así como para enfocar la formación, el desarrollo profesional y, en definitiva, mejorar la enseñanza de lenguas. Asimismo este documento puede ser de interés para un público general y, en concreto, para alumnos y futuros profesores que quieran acercarse a la institución y conocer mejor el perfil de su profesorado.
El modelo de competencias que se presenta parte del concepto de «competencia» de Perrenoud (2001: 509):
Competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.
Entendemos las competencias del profesor de lenguas segundas y extranjeras como un saber actuar complejo o la aplicación de saberes para dar una respuesta eficaz a las situaciones a las que se enfrenta en su actividad profesional. Las competencias no son los recursos en sí mismos, sino la capacidad del docente para seleccionar, combinar y movilizar los recursos pertinentes a la hora de afrontar situaciones similares, que comparten ciertos rasgos o aspectos. Por ejemplo, planificar una tarea de aprendizaje, una clase, una unidad didáctica o un curso son situaciones a las que se enfrenta el profesor, al igual que trabajar con el equipo docente, con los compañeros de todas las áreas del centro, con el personal de otros centros y con miembros del colectivo dedicado a la enseñanza de lenguas. Por lo tanto, este documento no tiene por objeto inventariar los recursos (mentales, procedimentales, actitudinales y metacognitivos) que el profesor moviliza, sino describir al profesor competente, que orquesta esos recursos para actuar eficazmente. Las competencias clave que se presentan en este documento, como se aprecia en el gráfico, incluyen unas competencias centrales —Organizar situaciones de aprendizaje; Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno, e Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje— y otras que, siendo también propias del profesor de lenguas segundas y extranjeras, son comunes a otros profesionales —Facilitar la comunicación intercultural; Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución; Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo; Participar activamente en la institución, y Servirse de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desempeño de su trabajo—.
Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras

Cada una de las competencias clave engloba cuatro competencias específicas que se centran en aspectos que se han considerado relevantes en el contexto del Instituto Cervantes. Por ejemplo, la competencia Organizar situaciones de aprendizaje incluye las competencias específicas: Diagnosticar y atender las necesidades de los alumnos; Promover el uso y la reflexión sobre la lengua; Planificar secuencias didácticas y Gestionar el aula. Las competencias están descritas en términos de capacidades e incluyen también descripciones de posibles actuaciones del profesor que ha desarrollado o adquirido esa competencia.
Con la finalidad de alcanzar una visión lo más real, actual y completa posible de lo que es y se espera que sea el profesorado de la institución, el Instituto Cervantes llevó a cabo una investigación destinada a conocer las creencias que el profesorado, el alumnado, el personal de la institución y distintos expertos externos tenían respecto a lo que es un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes. Con ese propósito, convocó, por una parte, a distintos agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a participar en cuatro grupos de discusión y, por otra, a los profesores y alumnos de los centros a realizar una tarea de reflexión sobre las características de un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes. Los resultados de la investigación se recogieron en un documento titulado «¿Qué es ser un buen profesor o una buena profesora de ELE?», que se presentó en el «I Congreso Mundial de Profesores de Español» (COMPROFES) y que está disponible en la dirección http://cfp.cervantes.es/recursos/proyectos/default.htm.
A la luz de los resultados obtenidos y tras la consulta de diversos estudios sobre modelos de competencia —en particular, los trabajos sobre competencia desarrollados por Perrenoud (2004)— y diferentes estándares con los que cuentan instituciones educativas de otros países, el Instituto Cervantes identifica ocho competencias clave del profesorado con sus correspondientes competencias específicas que se validan con profesores y responsables académicos de los centros, personal de Dirección Académica y de Recursos Humanos, y expertos externos.
Esta propuesta de competencias clave queda sujeta a futuras revisiones y actualizaciones, según evolucione la propia institución, las creencias de quienes la conforman o las investigaciones relacionadas con la competencia docente. El modelo de competencias que se presenta a continuación será validado por sus lectores, a través de las aplicaciones y usos que hagan de él. En el Instituto Cervantes, este documento permitirá dar un paso en firme hacia la elaboración y el desarrollo de los estándares de profesores, que describirán, en tres fases o estadios, el nivel de logro profesional en relación con cada una de las competencias clave.