Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca del profesor > Las competencias clave del profesorado > Implicar a los alumnos
Competencias clave

2. Descripción de las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras

c) Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

Se refiere a la capacidad del profesorado para involucrar al alumno en su proceso de aprendizaje, de modo que vaya desarrollando su autonomía1 como aprendiente, siendo cada vez menos dependiente del profesor. Responsabilizar al alumno requiere que el profesor ceda el control al alumno para que sea cada vez más autónomo, ya que, solo si el alumno reflexiona sobre su proceso, se producirá un aprendizaje realmente significativo. Esto implica que el profesor facilite y promueva una reflexión constante de los alumnos sobre cómo aprenden, cómo pueden aprender mejor y con qué recursos, además de ofrecer herramientas y oportunidades para planificar, monitorizar y evaluar su propio proceso.

Promover que el alumno gestione los recursos y medios disponibles para aprender volver

Implica guiar al alumno para que utilice los recursos, los medios y las oportunidades que tiene a su disposición para aprender tanto en el aula (p. ej.: sus propios compañeros, el manual), como en el centro (p. ej.: actividades culturales, biblioteca), en el entorno (p. ej.: centros culturales, hablantes de español, prensa) o a través de medios tecnológicos (p. ej.: plataformas de aprendizaje, canales de televisión, foros en Internet). El profesor le propone al alumno que reflexione sobre qué recursos utiliza, el uso que les da y cómo podría usarlos para aprender mejor. Además, el profesor le anima a usar nuevos recursos y a valorar en qué medida le ayudan en su aprendizaje.

Integrar en la enseñanza herramientas para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje volver

Implica seleccionar, adaptar y diseñar herramientas y procedimientos para facilitar la reflexión, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado. El profesor promueve en distintos momentos del curso el uso de diferentes herramientas (p. ej.: diarios de aprendizaje, portafolios, cuestionarios de análisis de necesidades, contratos de aprendizaje, actividades de negociación del programa, listas de objetivos, guías de preguntas de reflexión o criterios de evaluación); anima y orienta al alumno para valorar las herramientas de reflexión que le resultan más útiles y llegar a diseñar sus propias herramientas.

Promover que el alumno defina su propio proyecto de aprendizaje volver

Implica animar, orientar y acompañar al alumno a la hora de concretar su proyecto de aprendizaje en un plan, llevarlo a cabo y modificarlo cuando sea necesario. El profesor ayuda al alumno a identificar sus necesidades y objetivos de aprendizaje y a ponerlos en relación con el currículo y el programa del curso; le anima a establecer objetivos a corto, medio y largo plazo teniendo en cuenta sus puntos fuertes, las dificultades que tiene que afrontar y los recursos o medios disponibles. Además, el profesor dota al alumno de procedimientos y herramientas para valorar en qué medida ha alcanzado sus objetivos.

Motivar al alumno para que se responsabilice de su propio aprendizaje volver

Implica creer que todos los alumnos pueden llegar a ser responsables de su aprendizaje y promover que asuman el control de su proceso, además de motivar al alumno para aprender y para conocerse como aprendiente. El profesor ayuda al alumno a darse cuenta de que puede hacerse con el control de su aprendizaje y de los beneficios de ser cada vez más autónomo. Le orienta en el desarrollo de su capacidad de aprender (p. ej.: para identificar sus estrategias, para superar las dificultades y para poner en evidencia sus progresos). Además, implica al alumnado en las decisiones relacionadas con su aprendizaje (p. ej.: sobre qué quiere aprender, cómo, cuándo o con quién) de modo que aumente su autonomía y control sobre su proceso de aprendizaje.

  • (1) El concepto de «autonomía» se refiere al que se expone en la descripción del perfil del alumno como aprendiente autónomo del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.A1-A2, p. 34. volver
Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es