David Serrano-Dolader
En esta antología de textos sobre formación de palabras en la clase de ELE se incluyen artículos que, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, abordan algunas cuestiones que deben ser atendidas por el profesor de ELE a la hora de tratar en clase los fenómenos de lexicogénesis en español como lengua extranjera.
Debe señalarse que el tratamiento de la formación de palabras es una de las cenicientas de la didáctica del español como lengua extranjera y que, por desgracia, no se le ha dedicado, ni en reflexiones teóricas ni en aplicaciones prácticas, la atención que sin duda merece. Es llamativo, por ejemplo, que se sigan presentando en algunos manuales de ELE simples listas de prefijos o de sufijos ordenados alfabéticamente a pesar de que esta sistematización no conduce a ningún resultado satisfactorio para la enseñanza o el aprendizaje de las palabras derivadas en español, ya que ese modo de presentación no se corresponde con la organización de carácter asociativo que parece regir la estructura del lexicón mental.
Aun cuando la enseñanza-aprendizaje de las palabras que surgen de los procedimientos de lexicogénesis en español debe fijarse a través de su inclusión, como léxico, en diversas actividades comunicativas, la importancia innegable de la lexicogénesis —y su tradicional olvido tanto en los manuales de ELE como en los estudios didácticos y metodológicos sobre aspectos diversos relacionados con ELE— justifican una presentación de algunos de los escasos artículos y estudios que se han dedicado específicamente a este tema en español.
Para la cabal comprensión de las limitaciones de la selección bibliográfica que presentamos, es necesario tener presentes dos advertencias. Por un lado, en los procesos de formación de palabras intervienen aspectos lingüísticos muy variados, de ahí que sean igualmente varias las disciplinas lingüísticas a las que atañe su estudio: Morfología, Lexicología, Morfonología, Sintaxis, Semántica, Pragmática, Estilística y algunas más. Precisamente por ello, es una parcela que permite innumerables enfoques didácticos en la clase de ELE, desde muy diferentes perspectivas y en muy diversos niveles, lo cual puede traer consigo una cierta sensación de heterogeneidad en los artículos seleccionados. Por otro lado, realmente no hay una tradición consolidada en estudios teóricos sobre este campo en su aplicación directa al español como lengua extranjera.
Estos dos aspectos justifican, a su vez, cuatro características que presiden la selección de artículos que proponemos:
Aunque en diversos manuales de enseñanza de ELE se incluyen algunos ejercicios y explicaciones sobre formación de palabras en español, es este un aspecto muy descuidado en los materiales de ELE ya que, salvo raras excepciones, los procedimientos de formación de palabras no se presentan de una manera sistemática y útil para el aprendiente de español.
Por otra parte, los escasos estudios existentes sobre frecuencia de prefijos y sufijos del español creo que no serán de utilidad directa para la enseñanza del vocabulario del español lengua extranjera, puesto que deberían ser filtrados previamente si con ellos se pretende crear materiales didácticos.
Es significativo que, entre las numerosas monografías sobre temas específicos de ELE, hasta el momento no exista —aunque alguno se presente como tal— un verdadero manual de formación de palabras claramente enfocado a los estudiantes extranjeros ni una monografía didáctica sobre el tema que pueda resultar de gran utilidad para enseñantes y/o aprendientes de ELE.
Por faltar, faltan incluso artículos que se hayan enfrentado de manera más o menos general con el tema de la formación de palabras en la clase de ELE y que no sean simplemente una especie de listado de los diversos procedimientos lexicogenéticos existentes en nuestro idioma.
Un más que honroso oasis en este desierto, lo constituye el artículo de Varela (2003) que seleccionamos para esta antología. Se trata de un excelente artículo en el que se examina el papel de la morfología léxica en gramáticas pedagógicas del español como una vía para incrementar el conocimiento de vocabulario. Se revisan las formas en las que derivación y composición se introducen en libros de texto de ELE, revisión que puede resultar muy útil ante la poca atención prestada habitualmente a estos fenómenos.
La autora defiende que la estructura de las palabras debería desempeñar un más importante papel en la adquisición de vocabulario. Más específicamente, propone conectar la génesis formal de una palabra con su sintaxis externa. Siguiendo estos principios, se esbozan algunas actividades de enseñanza en las cuales la formación de palabras se conecta directamente con la proyección sintáctica y semántica de la palabra compleja. Todo ello se apoya en investigaciones recientes sobre teoría morfológica y en trabajos sobre la adquisición de la morfología en L1 y L2.