Centro Virtual Cervantes
Enseñanza
Biblioteca del profesor > Antologías > Enseñanza a inmigrantes > Agradecimientos
Antologías didácticas

Agradecimientos

El Centro Virtual Cervantes desea dejar constancia de su gratitud a Félix Villalba y Maite Hernández, quienes han realizado la selección de la presente antología y su introducción.

Las traducciones de los originales en inglés han sido realizadas por Marcos Cánovas (artículos de L. Fillmore y W. Lambert y Simich-Dudgeon) y Judith Sánchez (artículo de B. Mohan).

El CVC agradece también a las editoriales y a los autores que han permitido la reproducción de estos artículos para esta antología.

Los trabajos originales aparecieron en las siguientes publicaciones:

  1. Fillmore, L. «Second-language learning in children: a model of language learning in social context». En Bialystock, E. Language processing in bilingual children. Cambridge, Cambridge University Press, 1991; págs. 49-69.
  2. Lambert, W. «Issues in foreign language and second language education». En Proceedings of the first research symposium on limited english proficient student issues. OBEMLA, 1990. (En inglés en http://www.ncela.gwu.edu/pubs/symposia/first/issues-ref.htm).
  3. Schumann, J. «Second language acquisition: the pidginization hypothesis». Language Learning, 1976, vol. 26, n.º 2 y traducido en Liceras, J. M. (comp.). La adquisición de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor, 1992; págs. 123-141.
  4. Siguán, M. «Inmigrantes en la escuela». Textos, n.º 23, 2000; págs. 13-21.
  5. Mohan, B. Language and Content. Reading, MA, Addison Wesley, 1986.
  6. Miquel, L. «Reflexiones previas sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y refugiados». Didáctica, n.º 7, 1995; págs. 241-270.
  7. Villalba, F. y Hernández, M. T. «¿Se puede aprender una segunda lengua sin saber leer?: Alfabetización y aprendizaje de una L2». Carabela, n.º 48, 2000; págs. 85-110.
  8. Simich-Dudgeon, C. «English literacy development: approaches and strategies that work with limited English proficient children and adults», NCBE, FOCUS: Occasional Papers in Bilingual Education, Number 12, Summer 1989. (En inglés en http://www.escort.org).
Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es