Sheila Estaire
En esta segunda parte de la antología El enfoque por tareas, se recogerá una selección de textos provenientes de diversos libros y otras publicaciones que permitirá a los profesores continuar familiarizándose con dicho enfoque y profundizar en la reflexión sobre su aplicación en el aula.
Como señalábamos en la primera antología, el enfoque por tareas es un enfoque orientado hacia la construcción de la competencia comunicativa de los alumnos en todas sus dimensiones. Centrado en la acción, en el desarrollo de la capacidad de los alumnos de realizar cosas a través de la lengua, es un enfoque en el cual la tarea funciona como unidad de organización del aprendizaje, tanto en el área de la programación curricular como de la organización del trabajo en el aula. Y es a través de las tareas —los procesos que seguir en el aula— que se llega a los contenidos que trabajar. Comprender el enfoque por tareas implica comprender la diferencia entre un sílabo de procesos y un sílabo de contenidos, así como adentrarse en una concepción del aprendizaje en la que cobran especial importancia el aprendizaje significativo, el trabajo centrado en el alumno, las estrategias de aprendizaje y la autonomía del aprendizaje. En la primera antología, hemos ofrecido a los profesores una selección de textos sobre los orígenes del enfoque, su fundamentación teórica, la elaboración y organización de materiales didácticos y la relación entre planes curriculares, libros de texto y el enfoque por tareas. En esta segunda antología, ofrecemos una selección de textos sobre diversos aspectos metodológicos para la aplicación del enfoque por tareas en el aula y algunos ejemplos de unidades didácticas basadas en tareas.
Paralelamente al desarrollo de propuestas curriculares y de elaboración de materiales didácticos que conjugan los principios de un enfoque por tareas, la atención de los profesionales se ha centrado también en aquellos aspectos de la práctica docente que garantizan su plasmación óptima en el aula, lo que ha permitido desarrollar un trabajo por tareas en todo su potencial. Para este apartado, hemos seleccionado seis textos que tratan algunos de estos aspectos metodológicos que tener en cuenta en la enseñanza de lenguas mediante tareas.
Como primer texto en este apartado, ofrecemos una reseña del capítulo 8, «La metodología en la enseñanza basada en tareas», de Ellis (2003),que forma parte de un voluminoso e importante libro, Task-based Language Learning and Teaching, en el que Ellis ofrece un interesante estado de la cuestión desde su perspectiva de investigador en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. El capítulo seleccionado se divide en dos grandes epígrafes: los aspectos metodológicos que tener en cuenta al programar una clase basada en tareas y los procedimientos relacionados con la estructura de participación de los alumnos y el profesor en la clase. En la primera parte, discute de forma detallada las innumerables opciones metodológicas que están a disposición de los profesores en cada una de las tres fases en las que se puede dividir una tarea e incluye una interesante discusión sobre posibles maneras de prestar atención a la forma. En la segunda parte, analiza los procedimientos que rigen los papeles de alumnos y profesor durante la realización de una tarea, distinguiendo entre participaciones individuales, en parejas o grupos pequeños y en grupo clase. El capítulo se cierra con la propuesta de ocho principios que pueden guiar a los profesores en sus decisiones metodológicas al plasmar en el aula una lección basada en tareas.
El segundo artículo seleccionado es el de Fernández, S. (2001), «Autonomía en el aprendizaje y enfoque por tareas». En la introducción, la autora afirma que no es difícil conjugar estos dos conceptos, ya que «el desarrollo de la autonomía propicia el trabajo por tareas y las tareas son una de las formas más rentables para desarrollar la autonomía». Este decisivo artículo se divide en dos secciones: en la primera, se analizan diferentes aspectos del desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de lenguas, entre ellos una serie de razones que justifican esta opción y formas de propiciar un trabajo autónomo en el aula por medio de la reflexión sobre lo que significa aprender una lengua, las actitudes que favorecen la autonomía, las estrategias de aprendizaje que conviene activar, los papeles del profesor y los alumnos. Termina esta sección con diversas propuestas concretas que se pueden desarrollar en el aula con el fin de entrenar a los alumnos para trabajar autónomamente. En la segunda sección, se discuten algunos aspectos claves del enfoque por tareas que desarrollan la autonomía, tales como la oportunidad que se brinda a los alumnos para la iniciativa y la elección, la negociación, la asunción de responsabilidades, el cuestionamiento de lo que se necesita aprender, la valoración de en qué medida se van consiguiendo los objetivos y la activación de importantes procesos de aprendizaje.
En tercer lugar, seleccionamos el artículo de Martín Peris (2000). El autor señala que la reflexión y el debate sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, que han estado hasta muy recientemente centrado en el objeto de aprendizaje (la lengua), han visto, en los últimos años, un deslizamiento del centro de atención hacia el sujeto (el alumno) y los procedimientos que promueven el aprendizaje. El artículo discute la enseñanza centrada en el alumno desde diversos ángulos: las teorías sobre el aprendizaje de una lengua extranjera propuestas por la psicología (cognitivismo, constructivismo, pedagogía humanista) y diferentes hipótesis que se han avanzado desde la investigación sobre la adquisición de lenguas extranjeras, así como la definición de objetivos, la elección de procedimientos que seguir y la selección de contenidos de un programa centrado en el alumno. En el siguiente apartado, se analizan diferentes características de los programas regulados por la lengua para, a continuación, contrastarlas con las que caracterizan a los programas centrados en el alumno y, dentro de esta categoría, presentar los programas basados en tareas como una propuesta que responde adecuadamente a todos los aspectos tratados anteriormente. Finaliza el artículo con una discusión sobre la creación y aprovechamiento de unas condiciones óptimas en el aula que fomenten el aprendizaje centrado en el alumno.