Sonsoles Fernández
Internet nos ofrece un ámbito singular para la realización de tareas significativas y al alcance de cualquier escuela que tenga un aula de informática. Como ejemplo ofrecemos esta tarea de un viaje «virtual» para visitar un museo extraordinario.
Es un tipo de proyecto que se podría trabajar completamente desde los ordenadores, si se digitalizan estas páginas y se archivan como recurso, actualizando las direcciones. En ese caso funcionaría como un hipertexto, para que siempre que fuera necesario pudiera facilitar consultas (culturales, funcionales, léxicas, gramaticales) o ejercitaciones concretas (en el texto subrayamos los posibles enlaces). Sin embargo, dado que todavía el acceso a esta tecnología es limitado, el proyecto se puede llevar a cabo de forma normal, con accesos puntuales a Internet, para buscar la información necesaria.
El proyecto se presenta abierto para que se pueda realizar desde un nivel A2. En un grupo de nivel inicial, cada tarea conllevaría la introducción de los exponentes lingüísticos necesarios, y por tanto precisaría de más tiempo que en un nivel medio o superior, donde se actualizarían muchos de los exponentes necesarios.
Con niveles elementales serían necesarias unas cinco horas para cada tarea intermedia; con niveles intermedios, dos horas para cada tarea. La búsqueda en Internet conllevaría más o menos tiempo, dependiendo de la práctica que se tenga en navegar por la red.
Acercarse virtualmente, a través de Internet, al Museo Guggenheim.
El número de tareas intermedias que conlleva la realización de un viaje puede variar mucho. Aquí nos hemos centrado en algunas de ellas, pero en cada clase se pueden reducir o aumentar, dependiendo del tiempo de que se disponga para la tarea y el nivel de los alumnos.
Preparación del viaje:
Para cada tarea intermedia: