Sheila Estaire
En esta primera parte de la antología El enfoque por tareas se recogen artículos y capítulos de diversos libros que permitirán a los profesores familiarizarse con este enfoque y profundizar en la reflexión sobre los principios en los que se basa, y sobre su aplicación en el aula.
El enfoque por tareas es un enfoque orientado hacia la construcción de la competencia comunicativa de los alumnos en todas sus dimensiones. Centrado en la acción, en el desarrollo de la capacidad de los alumnos de realizar cosas a través de la lengua, es un enfoque en el cual la tarea funciona como unidad de organización del aprendizaje, tanto en el área de la programación curricular como de la organización del trabajo en el aula. Y es a través de las tareas —los procesos que seguir en el aula— como se llega a los contenidos que trabajar. Comprender el enfoque por tareas implica comprender la diferencia entre un sílabo de procesos y un sílabo de contenidos. Implica asimismo adentrarse en una concepción del aprendizaje en la que cobran especial importancia el aprendizaje significativo, el trabajo centrado en el alumno, las estrategias de aprendizaje y la autonomía del aprendizaje. Con esta antología pretendemos ofrecer a los profesores de español una selección de artículos que les informe sobre estos y otros aspectos importantes: los orígenes del enfoque, las bases teóricas subyacentes, los principios que considerar en la elaboración y el análisis de materiales didácticos, las implicaciones para el diseño curricular, y las relaciones entre libros de texto y el enfoque por tareas. En el segundo número de la antología ofreceremos textos sobre diversos aspectos metodológicos para la aplicación del enfoque por tareas en el aula, algunos ejemplos de unidades didácticas elaboradas mediante tareas, y aspectos que considerar en la formación del profesorado de cara a estas propuestas de innovación.
En los años 80, como resultado del análisis y ciertas críticas del enfoque comunicativo basado en programaciones nocio-funcionales entonces vigente y, sobre todo, de nuevas aportaciones desde la lingüística, la psicolingüística y las ciencias de la educación, surgió como planteamiento alternativo el enfoque por tareas. En España, en 1990 dos revistas, Cable y Comunicación, Lenguaje y Comunicación, publicaron sendos dossieres sobre este nuevo enfoque, que representaron su introducción en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Recogían traducciones de artículos anteriormente publicados en inglés y otros trabajos especialmente escritos para estas publicaciones, de los cuales recogemos tres en este apartado.
El primero de los artículos seleccionados para este apartado de la antología es el de Breen (1990) en su traducción al español, que formaba parte del dossier dedicado al enfoque por tareas publicado por la revista Comunicación, Lenguaje y Educación. Publicado en inglés en 1987, este artículo tiene el valor histórico de ser uno de los primeros trabajos en ofrecer una panorámica general y describir de forma detallada y sistemática los programas basados en tareas y procesos que estaban emergiendo en esos años. En él Mike Breen postula este tipo de programación como paradigma de diseño de un programa de lenguas alternativo al funcional. En el artículo, rico en consideraciones teóricas, se analizan las áreas de mayor innovación en la década de los 80 con influencia directa sobre el diseño de programas: el lenguaje y el concepto de competencia comunicativa; la relación entre contenidos y metodología; el proceso de aprendizaje y las aportaciones que el alumno hace a este proceso, y los retos que estas innovaciones presentan para el diseño de programas. A partir de este análisis el autor describe el nuevo paradigma en relación con los conocimientos y capacidades en que se centran las programaciones basadas en tareas y procesuales, y con la selección, subdivisión y secuenciación de lo que se va a aprender. Termina ofreciendo los argumentos y presupuestos teóricos que respaldan el cambio de paradigma y una reflexión sobre las condiciones para su aplicación práctica en el futuro.
Como segundo texto, seleccionamos el de Candlin (1990) en su traducción al español, también publicado en la revista Comunicación, Lenguaje y Educación. Publicado en inglés en 1987, el mismo año que el artículo de Breen, este capítulo del libro Language Learning Tasks, Candlin, C. N. & D.F. Murphy, Prentice Hall, marca un punto de enorme importancia en los orígenes del enfoque por tareas porque contribuyó a la definición y concretización práctica del enfoque, dando así respuesta a la demanda de apoyo para su desarrollo, que existía entonces en el ambiente. Siguiendo una discusión teórica de los principios que rigen la programación de tareas y basándose en los trabajos seminales que él y otros colegas estaban realizando en esos años en la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, Chris Candlin pasa a ofrecer vías para su implementación en el aula. Analiza las condiciones creadas en el aula por la utilización de tareas y, a partir de ellas, extrae algunos criterios para lo que, en sus palabras, «podrían denominarse 'buenas' tareas de aprendizaje de lenguas». Pasa a continuación a establecer siete aspectos clave para su diseño y ofrece una de las primeras tipologías de tareas, dividida en cuatro tipos muy generales. Los dos últimos apartados de este interesante artículo tratan sobre los factores a tener en cuenta para la gradación de tareas y para su evaluación como instrumentos de aprendizaje.
Para completar este apartado de la antología sobre los orígenes del enfoque por tareas, hemos seleccionado un artículo incluido en Cable 5 —Zanón 1990— por la interesante revisión y síntesis que ofrece de la fundamentación teórica de este enfoque. Basándose en los artículos publicados y los pocos proyectos prácticos puestos en marcha hasta la fecha, Javier Zanón ofrece una perspectiva histórica de este movimiento de innovación, seguida de un análisis de la repercusión que han tenido en la enseñanza de las lenguas el concepto de competencia lingüística, los estudios sobre los mecanismos de aprendizaje de lenguas extranjeras y los nuevos planteamientos en el campo del diseño curricular. Define a continuación las características principales del enfoque por tareas y las propuestas metodológicas existentes entonces, para finalmente plantear posibles líneas de evolución para la próxima década.