Centro Virtual Cervantes
Enseñanza
Biblioteca del profesor > Antologías > Tareas I > S. Estaire y J. Zanón
Antologías didácticas

El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo (1 de 13)*

Sheila Estaire y Javier Zanón

El enfoque didáctico basado en tareas, que se presenta en los trabajos de Breen (1990) y de Candlin (1990), cuenta en este artículo con un desarrollo detallado, que permitirá al lector aplicarlo al diseño de unidades didácticas concretas para la enseñanza de una L2, con una especificación de los pasos y de los niveles a seguir y con una guía para integrar estos diseños en el marco del modelo curricular adoptado en nuestro país desde la nueva Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.

1. Introducción

La irrupción de los «enfoques por tareas» en la década de los ochenta supone un nuevo salto hacia adelante en la concepción de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Cristalizada en forma de numerosas propuestas didácticas (ver Zanón, 1990) sus ideas comienzan a extenderse constituyendo lo que algunos consideran un nuevo paradigma (Breen, 1990).

Dos hechos, sin embargo, hacen que la adopción de este enfoque innovador plantee numerosas dificultades para el profesor de lenguas extranjeras. Por un lado la fuerte carga teórica subyacente en el modelo y sin cuyo conocimiento resulta difícil de articular en la práctica. Por otro, la abundancia de «enfoques por tareas» surgidos en el curso de los últimos años. Con matices en ocasiones muy diferentes, suelen llegar hasta nosotros con la etiqueta de «método nuevo» o, en el mejor de los casos, como técnicas innovadoras, perdiendo de esta manera su carácter global y viéndose relegados a tener una incidencia muy parcial sobre la labor del diseño y puesta en práctica de la enseñanza de la lengua extranjera (LE).

Esta situación puede ser origen de una mayor confusión al contextualizar la enseñanza de las LE en el Estado Español. Inmersa en un proceso de innovación, la enseñanza de las lenguas extranjeras en el contexto de nuestra enseñanza obligatoria se apoya fuertemente en un marco general de diseño educativo que, sintetizado en el Diseño Curricular Base (DCB), determina numerosos aspectos del diseño de la enseñanza de las LE. Este proceso de innovación exige, además de sumar un fuerte componente teórico, un considerable esfuerzo por compatibilizar con un enfoque por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras.

El análisis conjunto de estos elementos pone de manifiesto la falta de un marco de diseño de unidades didácticas para la enseñanza de la lengua extranjera que actúe de articulador del nuevo modelo educativo con un enfoque por tareas. Se hace imprescindible, por tanto, la elaboración de instrumentos de diseño de la actividad didáctica que permitan cruzar el vacío existente entre el nuevo paradigma y la realidad de la práctica educativa en nuestro contexto. Un marco que permita: i) incorporar las nuevas propuestas para la enseñanza de las lenguas extranjeras o «enfoques por tareas»; ii) integrar el modelo educativo propuesto a partir del DCB para la enseñanza obligatoria; iii) disponer de un instrumento práctico de innovación e investigación de la enseñanza de las LE; iv) adaptar la enseñanza de las LE a las necesidades del contexto de aplicación, y v) generar unidades didácticas fieles a i) y ii) y que permitan, al mismo tiempo, una gran flexibilidad en su aplicación.

Desde este planteamiento, en el curso de este trabajo intentaremos fundamentar y ejemplificar un marco para el diseño de unidades didácticas de lengua extranjera desde la perspectiva de la enseñanza del lenguaje mediante tareas (ELMT). Para ello, en primer lugar, presentaremos los principios de la ELMT articulados en torno a: i) una reflexión sobre la naturaleza del conocimiento lingüístico y su manera de hacerlo explícito en forma de contenidos educativos; ii) un conjunto de principios y mecanismos de aprendizaje de una LE y sus repercusiones sobre la selección y diseño de tareas de enseñanza/aprendizaje en el aula de LE; iii) un conjunto de prescripciones para la secuenciación y articulación de las tareas derivados de i) y ii), y iv) una reflexión sobre los papeles de profesores y alumnos en el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza de la LE.

En segundo lugar, en los apartados 3 y 4, presentaremos un marco para el diseño de unidades didácticas desde la ELMT desarrollando: i) los pasos de elaboración de una unidad didáctica; ii) los niveles de aplicación del marco propuesto, y iii) la integración del marco en el modelo educativo de la enseñanza obligatoria.

Finalmente, nuestras conclusiones nos llevarán a replantearnos, a la luz de la ELMT y del marco propuesto, tres ámbitos fundamentales en la didáctica de las lenguas extranjeras: i) la enseñanza de las LE en la educación obligatoria; ii) la aplicación del nuevo paradigma oenfoque por tareas, y iii) la innovación en la enseñanza de las LE.

2. La enseñanza del lenguaje mediante tareas

Un sinfín de propuestas didácticas reivindican la etiqueta de «enfoques por tareas» (ver Zanón, 1990). En este trabajo presentamos un marco original para la enseñanza de las lenguas extranjeras que bajo el término de «Enseñanza del Lenguaje Mediante Tareas» (ELMT) representa una síntesis de elementos compatibles de varias de las propuestas englobables bajo el término de enfoques por tareas. Tomados principalmente de los Process Syllabus (Breen, 1990 y Candlin 1990)  y del «Task Based Language Teaching» (Long, 1985; Long y Crookes, 1989), la ELMT incorpora, además, elementos característicos de nuestro contexto educativo.

La ELMT representa el punto de llegada de la evolución de un contínuum de cuatro ejes (Figura 1): i) una reflexión multidisciplinar sobre la naturaleza del conocimiento lingüístico; ii) el desarrollo de «currículos» para la enseñanza del lenguaje; iii) la evolución de la metodología para la enseñanza de las lenguas extranjeras bajo el amparo del «enfoque comunicativo» y el «enfoque por tareas», y iv) la investigación sobre los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera (ALE) en situaciones educativas.

De esta manera, la ELMT concreta formalmente las necesidades derivadas del desarrollo de las diferentes disciplinas vinculadas a la didáctica de la lengua. En su núcleo encontramos la adopción de la tarea como unidad de diseño de la actividad didáctica. Junto con otras propuestas englobables dentro de los enfoques por tareas (Breen y Candlin, 1980; Stern, 1983; Richards, 1984; Johnson, 1989; Nunan, 1988), la ELMT reivindica un currículum de lengua capaz de integrar los diferentes ejes del proceso educativo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) en un afán de superar las limitaciones de los currículos organizados a partir de listados de contenidos estructurales o nocional-funcionales (ver Candlin, 1990 y Zanón, 1990).

Como veremos, sus principios forman un sistema conceptual articulado que rige la toma de decisiones propia del diseño de la enseñanza de una lengua extranjera.

Figura 1, que muestra las interrelaciones de los siguientes conceptos en torno a la ELMT: evolución diseño curricular, evolución del concepto de competencia comunicativa, evolución metodología comunicativa e investigación mecanismos ALE en el aula.

Figura 1. La enseñanza del lenguaje mediante tareas como síntesis de áreas de conocimiento vinculadas a la didáctica de la lengua.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
  • (*) En Comunicación, lenguaje, y educación, 7-8, 1990, págs. 55-90. volver
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es