La Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) fue creada en 1967, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, como una organización profesional, apolítica y de carácter no lucrativo. La AEPE agrupa a los profesores de español para el fomento y la difusión de la lengua y de la cultura hispanas, así como para el intercambio de experiencias didácticas. La AEPE es europea por su origen, por su ubicación (la sede está en España) y por los principios que la rigen (democracia, tolerancia, confianza en la educación...); pero es universalista por vocación y acoge a todos los profesores de español, de cualquier parte del mundo, que compartan sus mismos principios e intereses. Actualmente la Asociación está compuesta por más de 300 profesores de español, de unos 40 países de todo el mundo.
Desde su misma creación, la AEPE viene celebrando todos los años Congresos Internacionales, con el objeto de profundizar en el estudio de la lengua y la cultura hispánica y de promover experiencias didácticas. El contenido de las distintas aportaciones, en forma de ponencias o de talleres, se recogen en las correspondientes Actas. La AEPE, como decana de las asociaciones de profesores de español, ha celebrado ya cuarenta y siete congresos anuales, además de importantes Coloquios Internacionales, por lo que su fondo bibliográfico es amplio y variado. Sin embargo, muchas de estas ediciones impresas están agotadas y son hoy prácticamente inencontrables. Por esa razón, la AEPE ha querido sumarse a la feliz iniciativa del Instituto Cervantes para publicar dichas Actas en formato digital, de forma que puedan tener un acceso universal y gratuito.
Desde aquí queremos agradecer a los socios más antiguos que nos hayan facilitado los distintos ejemplares; y al Instituto Cervantes, el riguroso trabajo realizado. Deseamos que esta digitalización de las Actas de la AEPE y su difusión, a través de la web del Instituto Cervantes, sea también un reconocimiento y un homenaje a profesores de español que durante cincuenta años han desarrollado su trabajo en todo el mundo y, sobre todo, deseamos que pueda servir de guía y estímulo a nuevos profesionales.
María del Pilar Celma Valero
Presidenta de la AEPE