Nivel: C1
Objetivo: Presentación y práctica de recursos para hablar de cambios físicos y psíquicos que experimenta una persona.
Apartado: Léxico y funcional.
Conocimientos previos: Nociones generales y específicas B1-B2
Tiempo de realización estimado: Media hora
Sugerencias de explotación:
En estas actividades se presenta un importante caudal de práctica para hablar de cambios físicos y psíquicos en el ámbito de los reencuentros y del paso del tiempo.
Desde un punto de vista gramatical, es importante extender la práctica de las perífrasis que expresan cambios que se presentan y aumentar las unidades relacionadas. Puede ser interesante trabajar los recursos ofrecidos para referirse a cambios progresivos, como por ejemplo, “ha ido quedándose calvo con los años” o “se ha ido poniendo más guapa con el paso del tiempo”.
En cuanto al léxico, puede ser muy interesante revisar el vocabulario relacionado con la descripción física y poder trabajarlo en el contexto de los cambios, con los recursos que aquí se presentan (dejarse barba/bigote/pelo largo; quedarse delgado/ponerse gordo, etc.). Así mismo, es un contexto que se puede aprovechar para introducir muchas expresiones idiomáticas en relación con los cambios físicos: quedarse como un palillo, ponerse como una bola, etc.
Desde una perspectiva cultural, puede ser un buen momento para reflexionar sobre los cambios físicos que experimenta una persona o sobre los reencuentros familiares entre los emigrantes y sus allegados.