Nivel: B2
Objetivo: Presentar y practicar los recursos necesarios para valorar las dificultades en el aprendizaje del español.
Apartado: Funcional en contexto estratégico.
Conocimientos previos: Vocabulario mínimo básico.
Tiempo de realización estimado: Una hora.
Sugerencias de explotación:
Estas actividades introducen las estructuras básicas para opinar sobre la facilidad o dificultad de algo en el ámbito de la reflexión sobre las dificultades que se plantean a los alumnos al aprender español.
Desde un punto de vista gramatical, esta serie se inicia con una breve actividad sobre los usos básicos del determinante, que puede ser aprovechado extendiendo la práctica en el aula. Por otro lado, es importante ayudar al alumno a sistematizar el uso de los pronombres con las estructuras para valorar que se presentan, pues hay casos de verbos pronominales frente a otros tipos de verbos que se acompañan de pronombres (darse+pronombre + bien/mal, costar, etc.). Pueden revisarse otros verbos que rigen dativo. Estas estructuras pueden también ampliarse haciendo referencia a los gradativos más comunes (un poco, un pelín, bastante, requete-, etc.).
En cuanto al léxico, puede ser una excelente ocasión para extender los adjetivos destinados a valorar el aprendizaje del español (complejo, confuso, claro, etc.)
Por lo que se refiere al contenido cultural, se prestan a la presentación del Portfolio Europeo de las Lenguas y completar alguna de sus partes.
Desde una perspectiva estratégica, es el momento de invitar al alumno a reflexionar sobre los procesos o las áreas más difíciles en el desarrollo de su aprendizaje de la lengua y a poner en común soluciones y ayudas que permitan superarlos.