Nivel: B2
Objetivo: Práctica de la pronunciación y el uso de los recursos orientados a la formulación de hipótesis sobre el pasado reciente y de las consiguientes reacciones de acuerdo/desacuerdo o duda.
Apartado: Pronunciación en contexto funcional.
Conocimientos previos: Vocabulario básico.
Tiempo de realización estimado: Una hora.
Sugerencias de explotación:
Esta serie de actividades facilitan el aprendizaje de los recursos para formular hipótesis con el futuro perfecto de indicativo y las reacciones correspondientes al conciliar el trabajo funcional con una práctica intensiva de la entonación.
Desde un punto de vista gramatical, el trabajo con el futuro perfecto puede ser cómodamente complementado con la formulación de hipótesis sobre el presente, con el futuro imperfecto. Este contraste puede alternar en la práctica si se proporcionan contextos de formulación de hipótesis vinculados al presente. Si se considera pertinente, también puede proporcionarse una sistematización de recursos para las hipótesis referidas al pasado (condicional simple y compuesto) y ofrecer una práctica global. Por otro lado, puede ser una buena ocasión para reforzar o ampliar el conocimiento de las estructuras vinculadas a la expresión de duda, proporcionando recursos asociados a registros más o menos coloquiales.
Desde una perspectiva léxica, las actividades se prestan a una ampliación de las unidades léxicas de imperativos gramaticalizados utilizados para reaccionar ante las hipótesis. También puede considerarse la ampliación de unidades para designar eventos y problemas (pasar, ocurrir, ponerse enfermo, tener un accidente, quedarse dormido, etc.).
En cuanto a lo cultural, podría ser una buena ocasión para reflexionar sobre los matices entonativos, dentro de este contenido funcional, según las diferentes culturas.