Nivel: B1
Objetivo: Practicar recursos para expresar
opinión
Apartado: Gramática en contexto funcional
Conocimientos previos: Vocabulario mínimo básico
Tiempo de realización estimado: Media hora
Sugerencias de explotación:
Estas actividades permiten revisar el uso de las estructuras básicas relacionadas con la expresión de opiniones propias y de los demás, en el ámbito de la moda.
Desde un punto de vista gramatical, se practica la formación de oraciones subordinadas con verbos de opinión tanto en forma afirmativa como negativa, lo que permite trabajar la alternancia de modo en relación con la negación. También se presentan y practican diversos cuantificadores vinculados a personas (la mayoría, nadie …), por lo que es una buena oportunidad para revisar la sintaxis de estas estructuras. Si interesa, podría aprovecharse la ocasión para introducir ciertos partitivos tales como el tanto por ciento de, dos/tres …de + grupo, etc.
En cuanto a lo funcional, se practican algunas estructuras para interrumpir el discurso del interlocutor de carácter formal, por lo que es un buen momento para revisar otros recursos más coloquiales y/o gestuales para intervenir en un diálogo. Se concede especial atención a la expresión del desacuerdo por lo que puede ser interesante aumentar el número de recursos funcionales con ese fin.
Desde una perspectiva léxica, estas actividades son ricas en expresiones idiomáticas (ir a la moda, estar a gusto…) que pueden merecer una atención especial por su rentabilidad al tratarse de expresiones muy comunes. Puede ampliarse el número de entradas acudiendo al vocabulario vinculado con lo que está pasado de moda.
En lo cultural, podría tratarse el tema de la cortesía (verbal y no verbal) en las conversaciones en las que puede haber desacuerdo tales como la formalidad/informalidad, la ironía de los recursos lingüísticos o el tono de voz.