Nivel: B1
Objetivo: Práctica del pretérito
perfecto
Apartado: Gramática en contexto funcional
Conocimientos previos: Vocabulario mínimo básico
Tiempo de realización estimado: Cuarenta y cinco minutos
Sugerencias de explotación:
En esta actividad se practica la conjugación y usos generales del pretérito perfecto de indicativo en el ámbito de los viajes y los quehaceres domésticos.
Desde un punto de vista gramatical, la actividad permite repasar, no solo el uso de este tiempo en relación con actividades que ya o todavía no se han llevado a cabo en un pasado vinculado al presente, sino también las reglas de formación del participio. Podría ampliarse para permitir al alumno revisar las formas irregulares de esta forma no personal (impreso, frito, muerto…) en el marco del pretérito perfecto o para llamar la atención sobre su uso como adjetivo (con marcas de concordancia y/o de grado), en muchos, pero no todos, los casos.
Desde una perspectiva funcional, esta puede ser una buena ocasión para practicar los recursos que permiten justificar una afirmación dada.
Resulta fácilmente ampliable invitando a los alumnos, por ejemplo, a relatar sus viajes recientes, narrando lo que ya conocen y lo que todavía no han tenido ocasión de conocer y por qué. El ámbito de las tareas del hogar es un contenido sociocultural interesante que puede ser explotado en debates u otro tipo de actividades de acuerdo con cuestiones de rol sexual, gustos y preferencias, los cambios generacionales, etc.