Ficha del profesor

La descripción física

Nivel: A1
Objetivo: Presentación de recursos para el parentesco y la descripción física
Apartado: Léxico y gramatical
Conocimientos previos: No se requieren.
Tiempo de realización estimado: Una hora y media
Sugerencias de explotación:

La primera actividad constituye un medio de introducir el vocabulario relacionado con el parentesco y la descripción física.

Desde un punto de vista gramatical, puede utilizarse para introducir o revisar los verbos ser, tener o llevar en este ámbito funcional y también para trabajar la concordancia de género de los adjetivos implicados. Así mismo, puede extenderse con una revisión de las partes de la cara y el uso del artículo determinado en lugar de posesivo en este contexto.

La segunda actividad presenta recursos para describir el pelo y la cara de las personas, así como para comparar estos rasgos entre ellas.

Desde un punto de vista gramatical, permite trabajar las estructuras comparativas básicas (más/menos... que; tan... como) y revisar la concordancia de género con los adjetivos implicados. Permite, así mismo, repasar los verbos parecerse (mucho, poco o nada) y tener. Es, por ello, una buena ocasión también para sistematizar la conjugación de los verbos pronominales del tipo parecerse.

Los contenidos funcionales que se prestan a un desarrollo especial en estas dos actividades son los vinculados con la descripción física y con la identificación de las relaciones básicas de parentesco, tales como:

La tercera actividad es una presentación esquemática de los recursos para la descripción física (estatura, complexión, edad y rasgos faciales) puede servir de referencia para consultar y revisar dichos contenidos. El alumno puede recurrir a ella en caso de duda o para repasar cuando realice cualquier actividad de aprendizaje que implique la utilización de dichos recursos.

La cuarta actividad permite repasar recursos para describir físicamente a las personas.

Desde un punto de vista gramatical, facilita el aprendizaje de la distribución de los adjetivos de descripción entre los verbos ser, tener y llevar y su sintaxis, con la presencia del artículo determinado en muchos casos.

Los contenidos funcionales que se relacionan con esta práctica son los vinculados a la descripción física, tales como:


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