Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Ciencia y técnica
Lunes, 6 de septiembre de 1999

Rinconete

Buscar en Rinconete

Ciencia y técnica

Libros y comercio electrónico

Por Pedro Montecuadrado

Internet está provocando un crecimiento notable del comercio electrónico; así, por ejemplo, hay tiendas que se dedican a vender productos picantes, como Hothothot; o vinos, como Virtualvim; o discos, como Cdnow. Dentro de este tipo de comercio hay que destacar el gran éxito que están teniendo las librerías virtuales; buen ejemplo de ello es la librería Amazon. Tiene más de 2 millones de títulos disponibles; factura 250 millones de dólares al año (casi 40 000 millones de pesetas); tiene más de un millón de clientes en 160 países; y es una de las compañías que han experimentado mayor crecimiento en la historia del comercio: ha pasado en un año de tener 1 empleado a contar con 750.

No hay que decir que la inmensa mayoría de los libros que venden, por cierto con descuentos de hasta el 40%, están en inglés. Después de encargar el volumen, éste se puede recibir en un plazo variable en función del tipo de transporte que uno haya seleccionado. El coste, obviamente, depende de la mayor o menor longitud del plazo de envío.

Llama la atención que nadie en España, ni en el ámbito de los países hispanohablantes, haya conseguido montar una librería de similar alcance. Hay algunos intentos pero aún limitados. Hay que animar a los libreros, grandes y pequeños, a que lancen líneas de negocio virtuales y, de esta forma, estar a la altura de los tiempos, aprovechar las tecnologías para difundir la cultura y para hacer negocio. Además, abrir una librería virtual podría ser una excelente ocasión para grupos de recién licenciados de la universidad, con ganas de emprender un negocio. Sólo tendrían que poner una página virtual con las ofertas concretas y negociar con las editoriales la venta de sus libros a través de Internet. Incluso podrían llegar a más: hacer de editorial seleccionando, para publicar electrónicamente, aquellos libros que hoy día no son capaces de encontrar edición en el soporte habitual. Las inversiones, el gran problema para los que quieren convertirse en jóvenes empresarios, serían muy pequeñas comparadas con las necesarias para emprender cualquier negocio convencional.

Recientemente se ha difundido que en el Media Lab del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts), laboratorio dirigido por Nicholas Negroponte, se ha desarrollado una innovación tecnológica capaz de transformar el sistema de lectura tradicional. Este invento consiste en una especie de papel electrónico, borrable y recargable de modo indefinido, sobre el que se podrán verter las publicaciones que cada uno considere oportuno. Ya no se necesitará utilizar el papel normal para leer una novela; con el nuevo papel electrónico se leerá una novela como si se manejase un libro normal, pero será algo muy diferente. El abuso a que están sometidos nuestros bosques para la fabricación de papel tendrá que acabar antes o después y en ese momento, el papel electrónico y las editoriales y librerías virtuales empezarán a vivir sus mejores momentos. Como decía Negroponte, se dejarán de transportar átomos y sólo se transportarán bits, y evitaremos, por ejemplo, el consumo de medio árbol por familia necesario para imprimir únicamente la propaganda que recibimos en el buzón a lo largo de un año en nuestros domicilios.

Sería interesante recibir opiniones sobre este asunto en alguno de los foros del Cervantes.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es