Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Cultura y tradiciones
Viernes, 20 de septiembre de 2013

Rinconete

Buscar en Rinconete

CULTURA Y TRADICIONES

Aguas legendarias (5)

Por Eva Belén Carro Carbajal

El verano es, por excelencia, la estación que más nos evoca el mar. De hecho, resulta difícil alejarse del encanto que ofrecen las aguas marinas durante el periodo estival, en todas sus modalidades de ocio y de disfrute. A través de los siglos a sus aguas se les han atribuido diferentes propiedades que tampoco han escapado a leyendas, tradiciones, ritos o supersticiones.

En la provincia de Pontevedra, muy cerca de la península de El Grove, concretamente en la parroquia de Noalla, ayuntamiento de Sangenjo, se encuentra uno de los lugares más mágicos de la península ibérica. Hablamos de La Lanzada y de las aguas que circundan este promontorio mítico, rodeado de arenales frente al océano Atlántico. Sus playas y la fama ancestral de las virtudes de sus aguas han llegado hasta los rincones más insospechados. Son muchas las personas que se acercan a este lugar simbólico —también considerado, por otro lado, liminar (finis terrae)—, atraídas por el poder salutífero y curativo de sus aguas.

Se considera por los estudios arqueológicos que se han realizado que el emplazamiento ya estaba habitado en el Neolítico y que tuvo un intenso e ininterrumpido poblamiento desde el final de la Edad de Bronce (siglo viii a. C.) hasta la Edad Media (siglo x). Sabemos, incluso, que en el siglo i a. C. estuvo ubicada una especie de factoría para realizar salsas de tipo garum o liquamen, muy apreciadas por las elites romanas (se elaboraban a base de pescado) y que servían para aderezar sus comidas. De hecho, la factoría de liquamen es anterior, castreña, y por la variedad de materiales encontrados se puede afirmar que se trataba de un importante centro de intercambio comercial ya desde la Edad de Hierro. No en vano fue un estratégico enclave perfectamente integrado en las rutas comerciales marítimas, tanto del mundo atlántico como del comercio mediterráneo, sobre todo tartésico, fenicio y púnico. Esta información es importantísima para constatar las diferentes tradiciones que convergen en el lugar y que han hecho posible su riqueza histórica, mítica, antropológica y religiosa.

El último sábado del mes de agosto, en la noche del sábado al domingo, numerosas personas se acercan a las playas de La Lanzada para recibir el baño ritual de las nueve olas. En sus aguas, consideradas curativas y propiciatorias de la fecundidad, se conjugan ancestrales ritos paganos con el culto cristiano. El baño se realiza a medianoche, si bien también puede hacerse la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, una de las noches más propicias del año para este tipo de rituales lustrales asociados al agua. En esta fecha, sin embargo, además de la búsqueda de la fertilidad también se procura la acción regenerativa del agua para conseguir la curación de las diferentes enfermedades que aquejan a las personas y a los animales.

El interesante estudio que ha realizado Rafael Quintía Pereira en torno a este santuario costero señala, asimismo, que existen otros días en los que se llevan a cabo estos baños rituales: los sábados de luna llena en meses sin r (mayo, junio, julio y agosto) y el día de la Ascensión de Cristo (cuarenta días después del Domingo de Resurrección), también conocido como «La Lanzada de mayo». El número nueve, de amplia carga simbólica, confiere multitud de significados al baño ritual de las nueve olas. En Galicia la novena ola es la considerada la más fuerte; de hecho, no solo tiene virtudes relacionadas con la fertilidad, sino que también favorece la salud en general y fortalece el cuerpo.

La Lanzada y todo lo que rodea a este enclave constituye un icono mítico y ritual que todavía se mantiene vivo con fuerza, sobre el que volveremos para analizar otros aspectos. Refleja, al fin y al cabo, el poder genésico del mar junto a las virtudes curativas de unas aguas que perduran en ritos ancestrales hasta nuestros días.

Ver todos los artículos de «Aguas legendarias»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es