ARTE / Claroscuro
Por Laura Rodríguez Peinado
A comienzos de 1775 Goya llega a Madrid llamado por Anton Rafael Mengs para trabajar en las reales obras proporcionando cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara como colaborador independiente, condición en la que estaban trabajando otros jóvenes pintores como su cuñado Ramón Bayeu bajo la supervisión de su hermano Francisco, el verdadero impulsor de la llegada de Goya a la corte, y de Mariano Salvador Maella.
La Real Fábrica de tapices de Santa Bárbara había sido fundada en 1720 por decisión regia para satisfacer la demanda de la corte tras la pérdida de los Países Bajos, suministradores seculares de tapices a la corona, después de la Paz de Utrech que supuso el comienzo de la dinastía Borbón en España. Se puso al frente de la fábrica al maestro licero bruselés Jacobo Vandergoten y fue su primera sede la Casa del Abreviador, junto a la madrileña puerta de Santa Bárbara, donde permaneció hasta 1888. Continuaron en la dirección sus hijos hasta la muerte del último en 1774, sucediéndole su sobrino Livinio Stuyck Vandergoten, cuya estirpe ha permanecido al frente hasta la actualidad. Los primeros telares que se instalaron fueron horizontales o de bajo lizo, siguiendo la tradición tejedora flamenca, que permitían ejecutar los trabajos con más rapidez al poderse accionar los lizos con pedales. En 1727 se introdujeron los telares verticales o de alto lizo, dentro de la tradición de la manufactura francesa de Gobelinos, en los que el ritmo de trabajo era más lento al accionarse los lizos de forma manual. Pero la utilización de unos telares u otros no afecta al resultado de la obra, que depende de la destreza de los tejedores, no siendo posible diferenciar el tipo de telar utilizado una vez finalizada la pieza.
Desde un principio la Real Fábrica de Tapices tuvo entre sus finalidades proporcionar paños a partir de dibujos y cartones proporcionados por los pintores del rey, que se inspiraron sobre todo en modelos flamencos, a la vez que asumió la conservación y restauración de los tapices de la casa real.
En 1762, reinando Carlos III, se encomienda la dirección artística a Anton Rafael Mengs, quien cuenta con jóvenes pintores españoles para introducir en los tapices una temática castiza, muy del gusto de la nobleza de la época que participaba de las fiestas populares plebeyizando superficialmente sus costumbres y le fascinaba las bravuconadas del populacho más pendenciero.
El primer encargo que recibió Goya de la Fábrica fue parte de la serie de cartones para los tapices que decorarían el comedor de los príncipes de Asturias en El Escorial, a la sazón el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma. Entre finales de 1776 y comienzos de 1778 realiza los cartones para la decoración del comedor de los príncipes de Asturias en El Pardo, serie a la que pertenece La maja y los embozados, que fue entregado a la Fábrica en 1777, según consta en su factura de cobro en la que el pintor lo describe de esta manera:
...representa un paseo de Andalucía que lo forma una arboleda de pinos, por donde va un gitano y una gitana paseando y un chusco que está sentado con su capa y sombrero redondo, su calzón de grana con charreteras y galones de oro, media y zapato correspondiente, parece haberle echado alguna flor a la gitana, a lo que el acompañante se para para armar camorra y la gitana le insta a que ande; hay dos amigos del de el sombrero redondo acechando a ver en que para...
Para este lugar también realizó, entre otros, los conservados en el museo madrileño de título La merienda a orillas del Manzanares, El baile de San Antonio de la Florida, La riña en la Venta Nueva, El bebedor, El quitasol, La cometa, Los jugadores de naipes, Niños inflando una vejiga y Niños cogiendo fruta.
El cartón que nos ocupa está resuelto a base de colores contrastados, con los personajes principales en primer plano y la masa arbórea en el fondo cerrando la composición, en un estilo barroco que caracteriza la producción goyesca en estos primeros años como cartonista.
Ver todos los artículos de «Claroscuro»