Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Música y escena
Jueves, 25 de septiembre de 2008

Rinconete

Buscar en Rinconete

Música y escena

La radio: centro y motor de actividades culturales

Por Ricardo Bellés

La emisora Unión Radio de Madrid fue inaugurada por Alfonso XIII el 17 de junio de 1925; poco tiempo antes se puso en marcha Radio Barcelona, perteneciente a la misma empresa. Por aquellas fechas puede decirse que empieza la historia musical de la radiodifusión española. La música se haría presente a través de sus actividades más en boga en el momento: el concierto, las varietés, los conjuntos instrumentales de café, la banda o las veladas de salón. Por la poca perfección de los discos, la radio española de los primeros tiempos tuvo a su favor un factor singularmente atractivo e importante: programación realizada totalmente en vivo. A los cuatro meses de inaugurarse Unión Radio se celebró la primera transmisión de un concierto; fue el 20 de noviembre de 1925, cuando intervino la Orquesta Filarmónica de Madrid, bajo la dirección del maestro Saco del Valle, por enfermedad del titular, Bartolomé Pérez Casas. El acto rebasó el número de oyentes que llenaban el Teatro del Centro, para llegar a los todavía pocos rincones que gozaban de aparatos receptores. Así, después del segundo concierto del ciclo, Unión Radio advierte que se ve obligada a suspender las transmisiones, por haber asignado las horas en que se celebraban los conciertos (seis y media de la tarde) a otras emisoras. Pero en cuanto se celebran conciertos por la noche la emisora de Madrid lleva allá sus micrófonos: en el curso 1930/31, el acontecimiento musical de la temporada radiofónica fue el ciclo realizado en los estudios de Unión Radio bajo el título de «Las grandes orquestas sinfónicas madrileñas». La Orquesta Lasalle tiene a su cargo dos programas; otros dos la Clásica, y otro la Sinfónica.

En 1933 Unión Radio colabora con la Sinfónica y la Filarmónica de Madrid para la organización de sus ciclos, y transmite los conciertos de ambas orquestas. El año siguiente tiene lugar en el Teatro Español el ciclo de «Sinfonías» de Beethoven, interpretadas por la Filarmónica dirigida por Pérez Casas; se transmiten todos los conciertos, lo que no impide los llenos absolutos del teatro. El 19 de enero de 1937 se inaugura Radio Nacional de España, que será heredera de la mejor radio anterior: Radio Madrid.

Después de la Guerra Civil española, comienza la parte más interesante, desde el punto de vista musical, de Radio Nacional de España. Tres orquestas distintas ha tenido RNE hasta la actualidad (sin contar con la Orquesta Sinfónica de RTVE); la primera creada en los días en que Joaquín Rodrigo dedicaba a la radio buena parte de sus actividades, dirigida por Ataulfo Argenta. Un día sí y otro no, la orquesta actuaba ante los micrófonos con programa distinto. A RNE vino una orquesta de más grande formación dirigida por Napoleone Annovazzi y por Conrado del Campo. Para la tercera se buscó una plantilla análoga a la de muchas orquestas de radios europeas. En esta ocasión no se nombró director fijo, sólo invitados, por ejemplo: Jesús Arámbarri, Eduardo Toldrá, Odón Alonso, Cristóbal Halffter, etc. Aquí termino esta breve ojeada sobre el ser musical de la radio como motor de ayuda y de función de la música.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es