Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Jueves, 5 de septiembre de 2002

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Sabroso tormento

Por José Jiménez Lozano

En tiempos bárbaros, o de la barbarie que desgraciadamente aflora en distintas épocas, se han hecho miles de inventos sádicos para procurar sufrimiento a quienes se quiere dominar o destruir, y la técnica se ha sofisticado, ahora, en los tiempos tecnológicos naturalmente, como si no fuera suficiente con su estadio artesanal. Por ejemplo, cuando se untaban los pies de la víctima con grasas y se las acercaba a una hoguera.

Pero ¿y si se hubiera ungido todo el cuerpo con aceites y se expusiera al sol de agua, y esto con miles y miles de personas, no temblaríamos al solo leerlo? ¿No nos maravillaríamos de la barbarie y el sadismo del sátrapa que ordenase tal cosa? Y no es un tormento atroz, desde luego, o por lo menos eso parece ante el espectáculo de multitudes con ricos aceites ungidas, en las playas más calurosas del mundo y en los tiempos más cálidos del año. Todo el mundo es feliz.

Probablemente los hombres de otro tiempo no pudieran entender, pero la idea es bien sencilla: sólo un poco de tormento, un poco de fritura al dorado de nuestro propio cuerpo en el ejercicio del derecho universal a la morenez de piel, que, contrariamente a los tiempos antiguos, en los que era el blancor, lo moreno es el signo de distinción; y la necesidad de emigrar hacia el Edén, esto es, la liberación del horario y el dulce no hacer nada.

De tal pasta somos.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es