Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 5 de octubre de 1999

Rinconete

Buscar en Rinconete

ARTE / Claroscuro

Ginebra, 1939

Por Juan Carlos Ruiz Souza

Sin duda, la aventura más peligrosa y a su vez fascinante que le ha tocado vivir al Museo del Prado fue la que transcurrió en los fatídicos años de la guerra civil española (1936-1939). Sus fondos se vieron sometidos a un triste peregrinaje desde que se inició su evacuación, en noviembre de 1936, hacia tierras del Levante. Se trató de un viaje lleno de sobresaltos, en el que no faltaron las bombas; milagrosamente, tuvo pocas consecuencias para los cuadros. Muchos de ellos, los más señeros de la colección, salieron de España vía Ginebra, donde se expusieron en el verano de 1939 bajo el título Las obras maestras del Museo del Prado.

La muestra, ante su éxito desbordante, se convirtió en el acontecimiento cultural más importante de Europa, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. En septiembre del mismo año, días después de declarar Francia e Inglaterra la guerra a Alemania, regresaron las pinturas sanas y salvas a su residencia madrileña.

Como evocación de aquellos sucesos recordemos el siguiente texto:

... Por el lateral derecho entra, llorando, túnica rosa pálido, el arcángel san Gabriel. Trae un ala quebrada.
Gabriel. La perdí, la perdí... Desapareció de mis ojos cuando iba a decirle mi mensaje. ¡Dios te salve, María!, comenzaba. Pero una gran tormenta y una espesa tiniebla que lo oscureció todo, me dejaron cortadas las palabras... ¡Dios te salve, María!... ¿En dónde estás, señora? ¿Adónde ir a buscarte, yo, pobre paloma extraviada, con un ala partida y sin arrullo, quebrado el hilo de la memoria? ¿Cómo seguía el divino mensaje? (Deletrea, esforzándose por recordar.) Dios te sal-ve, Ma-ría... ¡oh! ¡Qué triste enviado al que la luz se le vuelve tinieblas, al que anunciando el sol, no queda entre sus manos sino un cristal sin brillo de la noche! ¡Dios te salve, María!... (Llora, cubierto el rostro por las manos).

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es