Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 19 de octubre de 2010

Rinconete

Buscar en Rinconete

ARTE / Claroscuro

Un caballero de la Orden de Malta

Por Susana Calvo Capilla

El misterioso personaje que hoy visita esta sección fue pintado por Tiziano en torno a la década de 1550. El hombre, de mediana edad, con una poblada barba, fija su mirada en el vacío, concentrado en sus pensamientos. Viste un amplio y elegante sayo de satén, un ajustado jubón también de raso del que sobresale un sencillo cuello blanco, calzones y calzas, todo ello negro. Es asombrosa la variedad de matices irisados que consigue extraer Tiziano del complicado color negro. Los dos únicos elementos que podrían servir para identificar al personaje son el reloj que sujeta con su mano izquierda y la cruz blanca que lleva cosida sobre el pecho, una cruz de Malta. Aunque varios investigadores han intentado dar nombre al retratado, hoy por hoy, que sepamos, no se ha encontrado ninguna prueba definitiva que confirme su identidad. Se había propuesto como candidatos a Giannello della Torre, el famoso Juanelo Turriano, relojero de Carlos V y Felipe II, y a un caballero de la familia italiana Cuccina, pero ninguno de los dos parecen posibles. La suposición más reciente quiere hacer del retratado, con «aspecto de español» según la autora (Carmen de Arechaga, 1994), un Gran Maestre de la Orden de Malta, frey Juan de Homedes y Coscón. Los argumentos tampoco son demasiado convincentes en este caso y las fechas no cuadran porque el Maestre murió en 1553 a la edad de setenta y ocho años.

Por su parte, el reloj quizá no sea más que el símbolo genérico de la templanza o del consabido tempus fugit como recordatorio de la muerte (memento mori). Un repaso del católogo de obras conocidas de Tiziano permite comprobar que son varios los retratados que posan junto a un reloj similar a éste, del tipo «linterna», entre ellos el hombre anónimo del Museo de Copenhague (pintado en la misma década) y la duquesa de Urbino, Eleonora Gonzaga, pintada hacia 1538 para hacer pareja con el retrato de su esposo, Francesco María della Rovere (ambos en la Galería de los Uffizi de Florencia).

La Orden de Malta, tanto si el caballero retratado por Tiziano era español como si no, estaba por esas fechas vinculada en cierta medida a la monarquía española. El primer nombre de la Orden fue el de San Juan del Hospital de Jerusalén y nació, al parecer, vinculada a un hospital fundado en Jerusalén, en 1084, por unos mercaderes de Amalfi. Más tarde, al instalarse en la isla de Rodas, conquistada en 1310, pasaron a denominarse caballeros de Rodas. En 1530, ocho años después de perder la isla de Rodas ante Suleyman el Magnífico, el emperador Carlos V (1520-1556) cedió a la Orden la isla de Malta y la fortaleza de Trípoli, lugares estratégicos para defender el Mediterráneo occidental de los ataques del temido Barbarroja y de los piratas berberiscos. La Orden se convirtió así en vigía del mar y en apoyo de la armada de Carlos V, si bien los turcos acabaron conquistando también Trípoli y la propia Malta (ésta en 1565).

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es