Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Viernes, 19 de octubre de 2001

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Un test de don Juan Valera

Por José Jiménez Lozano

Don Juan Valera es un escritor de aquéllos que, como en su tiempo se decía, tenía un gusto ático; esto es, clásico, elegante, transparente, fino. Pero, como todo el mundo, a veces se salía de sus casillas, y una de esas veces fue cuando llegó la moda del realismo literario a España; para explicar que lo real-real era lo real-real, pero no una realidad artística y que nunca podía ser literatura, echó mano de un cuentecillo algo rústico.

Contaba don Juan, en efecto, que en su tierra una vez hubo un concurso para premiar a quien mejor imitase el gruñido de un cerdo —lo que no hay que extrañar porque siempre ha habido muchas justas, premios y concursos—, y el caso fue que un campesino de aquellos pueblos, que se presentó al concurso, llevaba escondido debajo de su capa española un cerdito pequeño, que desde luego gruñó como gruñen los cerdos naturalmente, pero no se llevó el premio. El premio se lo llevó un excelente actor que estaba por allí de vacaciones, y también se presentó al concurso. Y se lo llevó con justicia, dice don Juan; y lo dice con toda la razón del mundo, porque el gruñido del actor fue artístico; es decir, más real, aunque de otro modo, que el gruñido real-real del cerdito. Y eso es el arte, dice Valera. Y también está en lo cierto. Apenas si se necesitan más disquisiciones críticas.

Lo que pasa es que las cosas así dichas molestan. ¿Será por eso por lo que encontrar un libro de don Juan Valera es toda una aventura?

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es