Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Martes, 24 de octubre de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Aguafuertes de Arlt, 6. El hombre del apuro

Por Sergio León Gómez

La eficacia de Arlt está quizás en la cercanía que establece con los lectores, convirtiéndose él también en blanco de sus ironías. Él, «el hombre del apuro», les habla de la penosa situación del escritor que a diario se esfuerza por ganarse a su público para asegurar su sustento.

El hombre del apuro

El hombre que «necesita un millón de pesos para mañana a la mañana sin falta» no es un mito ni una creación de los desdichados que tienen que servirle todos los días un plato humorístico a los lectores de un periódico; no.

El hombre que «necesita un millón de pesos para mañana a la mañana sin falta», es un fantasma de carne y hueso que pulula en rededor de los Tribunales…

En el momento en que terminaba de escribir la palabra «los tribunales» una ráfaga tibia ha venido de la calle, y el tema del hombre que necesita un millón de pesos para mañana a la mañana sin falta, se me ha ido al diablo. Y he pensado en el hombre del umbral; he pensado en la dulzura de estar sentado en mangas de camisa en el mármol de una puerta. En la felicidad de estar casado con una planchadora y decirle:

—Nena, dame quince guitas para un paquete de cigarrillos.

[…] Porque todos los consortes de las planchadoras son fiacas declarados. El que más labura es aquel que hace diez años fue cartero. Luego lo exoneraron y no ha vuelto a laburar. Deja que la mujer pare la olla con la cera y el fierro. Él es cesante. ¡Quién fuera cesante!

Tomado de Roberto Arlt, «El hombre del apuro», en Aguafuertes, 1.ª edición, Buenos Aires, Losada, 1998, vol. II, pág. 147.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es