Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Lengua
Lunes, 30 de noviembre de 1998

Rinconete

Buscar en Rinconete

Lengua

Nombres como planetas

Por José Jiménez Lozano

España tiene nombres que ellos solos son como planetas. Digamos por ejemplo Encinasola de los Comendadores. Es un nombre tan extenso que evoca siglos y épicas; pero si va hasta allí, le ocurrirá poco más o menos como a los «excursionistas» de «Las siete ciudades de Cíbola», cuyos techos brillaban como el oro y de oro se decía que eran, pero resultaron ser de pura paja. Trompe-l’oeil barroco.

Otras veces, sin embargo, el río sonaba y llevaba agua, y eso ocurría con Tordesillas, pongamos por caso, o en otro aspecto con Martín Muñoz de las Posadas, que ahora es poco más que una aldea pero que en otro tiempo fue como nombrar a Mastrique o Estrasburgo, pongamos por caso.

En el pueblo queda un palacio que parece un Escorial en pequeño, una hermosa plaza, una iglesia de taza un tanto sinagogal, y allí, además de una pintura del Greco, una formidable estatua de Pompeyo Leoni, que representa al cardenal Diego de Espinosa, Inquisidor General, y una especie de primer ministro de Felipe II, que en este lugar nació y aquí está enterrado.

Tenía este cargo de Inquisidor General cuando los procesos contra los hebraístas: Fray Luis de León, Martín Martínez de Cantalapiedra, Gaspar de Grajal y Alonso de Gudiel, y sobra esto para hacérnoslo antipático; y por lo que sabemos de él deducimos que no le parecía nada mal esa apretura de clavijas. ¿Un hombre irresistible?

Nunca se sabe con los hombres, pero más bien parece que era «impresionable». Tuvo un algo con el rey, y este le retiró su confianza y hasta el saludo; y entonces el cardenal lo dio en pensar e hizo tanto sentimiento de ello que el pensar le llevó al sepulcro.

Resultó ser «poquita cosa» entonces, diríamos. ¡Tanto título y tan poca resistencia! Pero así son las cosas: como Encinasola de los Comendadores. Y seguramente no sólo ocurría eso en el barroco.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es