Música y escena
Por Ricardo Bellés
El compositor José Blas Parera nació en Cataluña en 1775, y aunque no se sabe con exactitud la fecha de su muerte, se tienen noticias de que falleció en España. Vivió por una temporada en Buenos Aires donde se dedicó a la dirección orquestal, aunque también actuó como violinista y clavicordista. Se sabe que se encontraba en Argentina en 1804 porque dirigió la orquesta en la inauguración del Teatro Porteño, que más tarde se denominaría Teatro Argentino. José Blas Parera compuso en 1812 una marcha patriótica que sería adoptada como el himno de Argentina por la Asamblea Nacional Constituyente de mayo de 1813. La importancia del 11 de mayo de 1813 es decisiva no sólo porque se adopta esta marcha como himno nacional, sino porque con ello Argentina se convierte en la primea República latinoamericana con himno propio.
El 15 de noviembre de 1810 se publica en La Gaceta, con el título «Marcha patriótica», un himno firmado por «un Ciudadano», sin que se conocieran detalles sobre su personalidad. Más tarde se aclaró que ese ciudadano anónimo se llamaba Esteban Luca. Pero los versos de Luca no se aceptaron como letra del himno, por lo que la Asamblea General del Río de la Plata encarga a dos poetas, el padre Rodríguez y el doctor Vicente López y Planes, la creación de un canto popular para animar a los soldados. Finalmente la tarea se le encomendó a López y Planes. El 14 de mayo de 1813 se publica la primera edición en la Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires. El himno fue cantado oficialmente con el propio compositor catalán José Blas Parera al piano, en la noche del 25 de mayo del mismo año, en la casa de Comedias. El estreno de la versión correspondió a la agrupación que había formado el español José Antonio Picazani. Con ello se pone de manifiesto la participación española en el himno argentino. La composición del himno patriótico de Blas Parera, originalmente fue para gran orquesta, con violines, viola, flautas, fagotes, trompas y contrabajo y, por supuesto, incluyendo las voces.
Tras distintas pruebas, la versión definitiva del himno de Argentina se adoptaría el 25 de septiembre de 1928, con un decreto que reconocía como tal la realizada en 1860 por el compositor argentino Juan Pedro Esnaola. Actualmente se interpreta con técnicas mejoradas ante la evolución de la música y de la instrumentación, pero lo fundamental era la línea melódica que calaba en el pueblo y que hoy ya es tradición.