Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 5 de noviembre de 2002

Rinconete

Buscar en Rinconete

ARTE / Claroscuro

El Greco académico

Por Carmen Rallo

La vida del Greco es bien conocida gracias a Vasari. Por ello sabemos que ha nacido en Creta y se ha instruido en el uso veneciano del color, y que se encuentra en Roma durante el periodo de 1570 a 1576. En aquellos años, a través de un mecenas como Alessandro Farnese penetra en el círculo cultural de Fulvio Orsini, bibliotecario del Palacio Farnese y canónigo de San Giovanni Laterano. Sus máximas aspiraciones eran alcanzar el éxito como un pintor ortodoxo de su tiempo. ¡Cuánto tendría que cambiar hasta producir obras como El entierro del Conde de Orgaz,o cualquiera de sus composiciones religiosas de Toledo!

Al ver la pequeña obra de La Anunciación, única conservada en el Prado de aquella época romana, se comprende el largo camino que tuvo que recorrer, la madurez creativa que alcanzó su personalidad pictórica.

Cuando llega a Roma, con su carga de aprendizaje cretense, tuvo que ser visto por sus congéneres italianos —metidos en discusiones acerca de la copia del natural, la perspectiva o el color— como un arcaico bizantino, provinciano, y sin dominio de las técnicas al uso. Lo primero que tuvo que hacer al abrir taller, fue inscribirse como socio en la Academia de San Lucas. Así consta, en el Libro antico degl’Accademici ed Agregatti, 1535-1653, en sus folios de 1572 (recogidos en el libro de Fernando Marías): «M Domenico Greco de dar per il suo introito del arte 2. M Domenico Greco pittor a dato per il suo introito del arte scudi due a me Pietro Ant Consolo a 18 st 1572 2».

De la Academia romana, puesta bajo la advocación del apóstol San Lucas (el «retratista» de la Virgen), cuyo origen fue la Universidad de Pintores, se conocen los estatutos fechados en 1478. Sin embargo, en el momento en que el Greco realiza su inscripción está pasando por malos momentos. Tachada de arcaizante, en 1542 se crearía la Congregación de San Giuseppe di Terra Santa alla Rotonda, llamada asimismo compañía de los Virtuosi al Pantheon, con capilla y cripta funeraria. La potenciación definitiva de la Academia de Roma vendría en 1593, de la mano de los papas Gregorio XIII y Sixto V, y bajo la dirección de Federico Zuccaro, tal como Vasari hizo con la Academia de Florencia en 1536. La entrada en la Academia se producía no sólo con el pago de un estipendio (dos ducados en el caso del Greco), mediante el paso de un examen, que no consta en qué consistió en este documento.

Las Academias surgen en Italia en el siglo xv, aunque en un principio tenían un carácter literario y filosófico. En ellas se desarrollan las dos vías del arte, la discusión teórica y la práctica del dibujo, con observación directa del natural y copia de modelo vivo. La obra de La Anunciación, datada hacia 1570-75 —que demuestra influencias de Tiziano (en la composición y el color)—se compró en 1868 a doña Concepción Parody.

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es