Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Miércoles, 14 de noviembre de 2001

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Un baño cervantino

Por José Jiménez Lozano

Es toda una paradoja que en un país como España, en el que de un maestro de la ironía como Miguel de Cervantes se dice que es su Ingenio Nacional, la ironía no funciona. Funcionan el sarcasmo o la gracia quevedesca, pero la ironía no. O pasa inadvertida, o se la toma por burla.

Aquí, en las discusiones, críticas, oposiciones políticas y cosas por el estilo, se echa enseguida mano de la navaja o del Colt simbólico, y también el que cree y asegura que está empleando la ironía, lo único que hace la mayor parte de las veces es disparar, o, como poco, tirar piedras con honda, y a matar. Aunque a estas cosas luego los periódicos las llamen «dialéctica» y «debates públicos».

«El curioso lector», como se decía en tiempos pasados, puede repasar, por ejemplo, las actas del Congreso de los Diputados de hace cien años, luego las del tiempo de la República, y por fin las de hoy, y seguro es que quedará muy instruido a este respecto de las ironías, los sarcasmos, las pedradas y los navajazos. Pero puede igualmente hojear, con mucho provecho, la crítica literaria, o repasar las comedias, pongamos por caso. ¿Qué se hizo de aquella ironía cervantina? No lo sabemos, pero es obvio que España y todos nosotros necesitamos un baño cervantino.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es