Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Miércoles, 15 de noviembre de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura / Calderonianas

Calderón pide licencia para abandonar el ejército

Por Lola Montero Reguera

En pasadas calderonianas hacíamos referencia a la incorporación de Calderón a la compañía de caballos corazas del conde-duque de Olivares, así como al ejemplar comportamiento que tuvo, en la guerra de Cataluña, en las filas de dicha compañía. En ella estaría sirviendo algo más de un año, hasta que, desengañado del mundo heroico y, sobre todo, seriamente resentida su salud a causa de una grave enfermedad, pidió licencia al amparo de sus méritos, que le fue concedida el 15 de noviembre del año 1642. La licencia, concedida por el propio don Gaspar de Guzmán, desde Zaragoza, fue transcrita a fines del siglo xix por Felipe Picatoste, quien afirmaba haberla visto en el archivo del conde del Asalto. Dice así:

D. Gaspar de Guzmán cde Duque de St. Lucar &a.

Por quanto Don Pedro Calderón, Soldado de la compañia de cavallos del batallón de la nobleza de la guardia de su Mgd. del duque de Pastrana, nos ha pedido le demos licencia para irse á curar adonde tuviese mas comodidad para ello; etentó á hallarse con achaques de calidad que le imposibilitan el continuar el Rl servicio: Constandonos ser asi lo referido: hemos tenido por bien de concederle, como por la presente le concedemos, la licencia que pide para el dho effecto. Y della se tomará la razón en los libros del sueldo por los ministros á quienes toca. Dada en Çaragoça a 15 de Nove. de 1642.- Don Gaspar de Guzman.

(Tomado de: Felipe Picatoste y Rodríguez, «Biografía de D. Pedro Calderón de la Barca», en Homenaje a Calderón. Monografías sobre su vida y obras. La vida es sueño. Nicolás González (ed.), Madrid: Imprenta y Litografía de Nicolás González, 1881, págs. 20-1.)

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es