Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Jueves, 6 de mayo de 1999

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Conmemoraciones

Por José Jiménez Lozano

Tal y como está montada la vida cultural pública —aunque tampoco sé yo si se puede montar de otra manera— resulta con harta frecuencia un espectáculo y una fiesta de cucaña y, por lo tanto, alguien tiene que aparecer arriba siempre para saludar y ser aplaudido, mientras otros se quedan más abajo, y se los ve menos, naturalmente. Los amigos y partidarios de estos se sienten, a veces, heridos sin embargo: va a haber que inventar cucañas en las que arriba se llegue de cincuenta por lo menos, y últimamente se ha recurrido a una locución muy niveladora y consoladora: «lo importante es participar». Las gentes hacen como si se lo creyeran, y todo queda muy civilizado.

Todo esto viene a colación de las quejas que se oyen, ahora por el hecho de que el centenario de García Lorca ha oscurecido el de otras gentes igualmente notables y sobresalientes: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, y Rosa Chacel, por ejemplo; y quizás alguien más, yo no llevo cuentas de esta clase. Pero así son las cosas. La propia gloria literaria es una combinación de malentendidos, que decía Mellvitores, en último término, y en él cada cual celebra sus centenarios, cincuentenarios y hasta cabodeaños o milenios; tiene sus Nobeles y sus recordaciones y apasionados amores. Y Nietzsche decía que para un libro era suficiente un lector, e incluso ninguno; «unus satis, nullus satis».

Cosa esta última poco alentadora para los best sellers, como se ve, pero esos señores, por su parte, tienen todos los aniversarios del mundo a su disposición cada día y, si no, se los inventan. ¿Qué más podría pedirse?

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es