Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Ciencia y técnica
Viernes, 9 de mayo de 2003

Rinconete

Buscar en Rinconete

Ciencia y técnica

La letra impresa y el argumento de autoridad

Por Álvaro García Meseguer

De joven se suele reverenciar la letra impresa. Cuando eres estudiante todo lo aprendes en libros, con lo cual te queda la creencia inconsciente de que todo lo impreso va a misa. Es un error, hay que desconfiar de la letra impresa.

A comienzos de la década de los sesenta tuve que preparar un manual sobre proyecto y ejecución de carreteras de hormigón, cuya técnica se había perdido en España. Una de mis fuentes era la norma suiza, la cual definía los bordillos prefabricados del lateral de la carretera con una precisión asombrosa: dimensiones, ángulos de las caras, etc., todo estaba cuantificado con gran detalle. A mí aquello me chocó pero como lo decían los suizos... acabé fiándome del argumento de autoridad y copié aquello a la letra. Muchos años más tarde me enteré por un colega que aquella precisión se debía a que el presidente de la comisión autora de la norma suiza que yo había copiado tenía una empresa de productos prefabricados de hormigón, la cual hacía ese tipo de bordillos. Al introducir sus características en la norma se aseguraba un mercado sin competencia.

Desde entonces, cada vez que me he encontrado en un conflicto entre lo que dice un texto y lo que yo creía, he seguido mi creencia y no lo que decía el texto. Y he predicado esa forma de proceder a los jóvenes. Porque hagas lo que hagas, puedes equivocarte. La diferencia está en que si te equivocas siguiendo tu propio criterio, te habrás equivocado una sola vez, mientras que si te equivocas en contra de tu criterio, te habrás equivocado dos veces y no te perdonarás a ti mismo. (¿Seré idiota? ¡Si a mí me salía hacer lo contrario!).

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es