Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Ciencia y técnica
Miércoles, 24 de marzo de 2004

Rinconete

Buscar en Rinconete

Ciencia y técnica

Ciencia y tecnología españolas, hoy. 3. La Real Academia Española y la informática

Por Álvaro García Meseguer

La incorporación de las tecnologías de la información a las labores de la Real Academia Española viene impulsando de forma extraordinaria todos sus trabajos desde hace más de una década. Mencionaremos aquí tan solo dos botones de muestra: La creación de un Banco de Datos integrado por el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) que abarca desde 1975 hasta hoy, y de otro Banco de Datos complementario, integrado por el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) para toda la historia anterior.

El CREA, que almacena hoy más de 130 millones de formas, es algo más que una simple recopilación de palabras. En efecto, gracias a los recursos de que dispone la ingeniería lingüística, esas formas reciben distintas marcas, lo que permite analizarlas en sus distintos aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos. Por otra parte, un conjunto de programas familiarmente conocido con el nombre de búho permite explorar Internet en una continua búsqueda de neologismos, tecnicismos o cualquier otro tipo de novedades.

En cuanto al CORDE, contiene unos 135 millones de palabras procedentes de más de 2000 obras, desde la Edad Media hasta 1974, y se tiene la intención de aumentar este corpus hasta los 300 millones de formas.

Gracias a las nuevas tecnologías, la recopilación, clasificación y estudio de formas y variantes lingüísticas son ahora procesos sencillos, rápidos y baratos. Es algo que no pudieron imaginar los ilustres antecesores que nos legaron aquellos admirables trabajos publicados hace más de dos siglos: El Diccionario de autoridades (1726-1739), la Ortografía (1740) y la Gramática (1771).

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es