Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Jueves, 9 de marzo de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Glosas de d’Ors. Trueba

Contra lo que tal vez podríamos pensar, Trueba se sostiene mejor que Pereda. Así suele acontecer en casos paralelos. (¿Quién leerá hoy al padre Coloma? En cambio, se lee con cierto placer a Fernán Caballero.).

El polemismo de Trueba resulta, sin duda, más grosero que el de Pereda, y por eso nos molesta menos. El paisajismo de Trueba es mil veces más fresco y sobrio que el de Pereda, y por eso tiene todavía para nosotros un agrio encanto.

Trueba tiene un cuento que se llama De la patria al cielo, y cuya tesis es de una xenofobia infame. Las caricaturas del extranjero y de los países extranjeros no están hechas allí con más propiedad que las de unas cualesquiera aleluyas. Pero cuando, en compensación, se trata de la patria y del subrayamiento ejemplar de las delicias de la patria, ¡qué gracia la del cuentista! Nos dan dentera aquel pan blanco de que habla y aquel queso tierno, y nuestro cuerpo acalorado de buena gana reposaría en las umbrías de aquellos castañares…

Muchas cosas suelen serles perdonadas a Trueba, en gracia a estos castaños, a este queso y a este pan.

26-VIII-1918

Eugenio d’Ors, El valle de Josafat, páginas 150-151. Edición de Ángel d’Ors y Alicia García-Navarro. Madrid: Espasa-Calpe, 1998.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es