Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Arte
Martes, 7 de marzo de 2000

Rinconete

Buscar en Rinconete

ARTE / Claroscuro

Menos negro y más verdad

Por Juan Carlos Ruiz Souza

Se trata, sin duda, del retrato más famoso realizado por el artista cretense. La necesaria limpieza llevada a cabo en los últimos años nos ha devuelto un cuadro lleno de fuerza, con menos negro y más verdad.

Tal vez hoy resulte difícil rehacer en nuestra retina una imagen tan emblemática de nuestra historia pasada, y que parecía encarnar, como si de un icono religioso se tratase, el alma tortuosa de un pueblo hispano trasnochado y decadente.

Recordemos ahora aquella imagen de la memoria que nunca fue real. Tal vez, el siguiente texto escrito por Pío Baroja sea uno de los mejores retratos de aquél cuadro «repintado» por el paso de los años y hoy afortunadamente recuperado.

No está pintado, vive; se asoma a la ventana del marco, desde el fondo del lienzo, como la evocación de un mundo de dolor, de tortura y de tristezas. Es un caballero joven, de bello rostro pálido, con grandes ojeras negruzcas. Su mano derecha, lívida y pizarrosa, se apoya delicadamente en su pecho; el dedo índice señala una cadena de oro que cruza la negra ropilla y termina en un medallón que se oculta casi completamente entre la ropa. Al lado izquierdo, en la cintura aparece el puño cincelado de un espada, una de aquellas joyas de los grandes artífices toledanos del siglo xvi.

El traje es negro; la gorguera y los puños, de finísimo encaje. A corta distancia ya, los detalles de la indumentaria se pierden; no se destaca en la figura más que la cabeza y la mano pizarrosa sobre la negra ropilla. Los ojos del caballero son grandes, tristes, llenos de resignación; miran y no ven, absortos en la contemplación del mundo interior. Sus pupilas parecen buscar con un anhelo doloroso algo que calme la angustia de su espíritu, y deletrean en las sombras los grandes y extraños misterios que nadie ha descifrado, que nadie descifrará, en los dominios del Espacio y su Tiempo.

(Pío Baroja, «Cuadros del Greco, 1. Los retratos del Museo del Prado», en El Globo, Madrid, martes, 26 de junio de 1900: Notas de Arte)

 

Ver todos los artículos de «Claroscuro»

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es